Edomex es lo que hay

No se ve cómo poder ganarle al PRI en el Estado de México (Edomex) si no es con alianzas. La fuerza del PAN y la del PRD no dan por ahora para vencer a la maquinaria del tricolor, la cual pasa en este caso por Los Pinos, pues es el estado del presidente.

Perder Edomex para el PRI es el preámbulo de una derrota en 2018, la cual con o sin elección en el estado se visualiza. El revés significaría un nuevo golpe para el presidente.

Lo dejaría con poca capacidad de maniobra de cara a las elecciones del año que entra, entre las cuales no solo está la Presidencia, también están el Congreso, que se renueva totalmente, y la gubernatura de varios estados junto con sus congresos locales.

Una derrota tendría muchos significados para el presidente. El Edomex es el estado al que más giras ha hecho y ha apostado en obras y apoyos como en ningún otro. Se siente en casa y es su casa, por lo general todo tiende a serle favorable.

En el Edomex no se juega el todo, lo que sucede es que además de ser un bastión históricamente priista, que le da incluso cierta identidad partidaria, tiene una alta densidad de población, o sea votos, y es en términos políticos una especie de joya de la corona política. Todos lo saben: quien gana el Edomex por lo general termina por ir un paso adelante.

La oposición debe saber que el hecho de que no vaya en alianza le resta posibilidades y sobre todo se aleja de sacar al PRI. PAN y PRD no alcanzaron acuerdos porque traen luchas intestinas.

Las visiones maniqueas y el desprecio hacia los otros partidos imposibilitaron la alianza. Por más que presume su fuerza no vemos cómo el PRD pueda ganar solo, y en el caso del PAN si bien puede pelear hasta el final le va a faltar el empujón que solo se lo da la alianza.

El PAN tendrá que decidir si le conviene que Josefina Vázquez Mota sea su candidata. Las acusaciones que penden sobre la excandidata a la Presidencia de recibir dinero de Los Pinos para su fundación, Juntos Podemos, se habla de 8 mdd, puede resultar un escándalo en caso de que termine por ser la abanderada de su partido.

La investigación que presentó Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad desde noviembre es un trabajo serio y profundo que obliga a una respuesta clara por parte de Josefina y del propio partido; entre más pronto, mejor. Dato a seguir, Gerónimo Gutiérrez, próximo embajador de México en Washington, forma o formaba parte del comité especial de empresarios que investiga el caso.

La opción para el PRD, con alianza o sin ella, era Alejandro Encinas. El presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se autodescartó desde el inicio.

Encinas es desde siempre un militante democrático de la izquierda. Independiente de sus posibilidades de triunfo no pareciera que fuera el mejor momento para que asumiera la candidatura. Está distanciado del PRD y además su trabajo en la Asamblea ha tenido un amplio reconocimiento en tiempos en que los consensos respecto a las personas son cada vez menos.

¿Quiere decir que el PRI va a ganar en automático? Por supuesto que no. En el camino pueden pasar muchas cosas que van desde un mayor deterioro del gobierno, identificado con el Edomex, hasta que el tricolor acierte en la designación de la o el candidato; la decisión se dará a conocer a más tardar el viernes, si no es que antes.

No todo está definido, pero sin alianza el PRI va mano.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:

El verdadero problema que enfrenta nuestra sociedad en materia de justicia es la impunidad. No hay garantía de que quien comete un delito sea castigado. Vivimos entre la complicidad y muy a menudo ante la ausencia del Estado de derecho. La impunidad genera desconfianza e incredulidad en las instituciones, lo que provoca que veamos cada vez más casos de justicia por propia mano. Insisto, el problema es la impunidad: Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, diputada constituyente de la Ciudad de México.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.