Margarita, la candidata

La eterna discusión sobre si los medios de comunicación pueden imponer y llevar al triunfo a un candidato o a una candidata está de vuelta. La última ocasión en la que el tema estuvo a tope fue por la presunta relación Peña Nieto-Televisa.

No se logró comprobar legalmente el vínculo, pero se mantiene un amplio margen de dudas. Peña Nieto como gobernador del Estado de México era cliente frecuente de los canales de Televisa, lo cual por obvio que sea tenía un costo.

Los grandes medios de comunicación echan a andar su maquinaria en función de ganancias o pérdidas, trátese de quien se trate. No necesariamente les es relevante si tienen empatía con el o la candidata, al final todo termina en costos y beneficios.

El terreno es hasta ahora insalvable. Le pasó al mismísimo López Obrador cuando era Jefe de Gobierno de la CDMX. Tuvo acuerdos con Televisa, lo que llevó a algunos a especular que la empresa tenía abierta simpatía por el tabasqueño. Parecía algo inaudito, pero durante largos meses la idea se mantuvo; todo acabó con la derrota de López Obrador, la empresa tenía que voltear hacia otro lado.

Igual sucedió con la presunta relación entre Carlos Slim y AMLO. Se llegó a decir que el empresario lo apoyaba para ser Presidente, al final las cosas no pasaron de dimes y diretes.

No solo fue el resultado de la elección, “haiga sido como haiga sido”, sino que al final nadie se pelea con su dinero. A pesar de la cuestionable derrota, al final la mayoría de los grandes medios se alineó y se encargó de desarrollar el nuevo escenario.

Con Peña Nieto la especulación sobre el nexo Televisa-candidato subió notoriamente de tono. Las razones pasaban hasta por la vida privada del entonces gobernador y con quien ahora es su esposa.

Si bien Peña Nieto pudo ganar la elección por su constante presencia en los medios, no solo en Televisa, también se debió de manera significativa al desgaste de los 12 años del PAN en Los Pinos. Sumemos el olvido entre los ciudadanos de lo que fue el PRI en el poder y a que López Obrador no tuvo la misma fuerza que años antes.

¿Se perfila Margarita Zavala como la candidata de Televisa a la presidencia? El argumento es que desde este lunes se estrenó en la televisora una serie bajo el título ‘La Candidata’, con un perfil y características que la hacen ver forzadamente con Margarita. A esto se añade la gran promoción que ha recibido el libro sobre la vida de la esposa de Felipe Calderón.

Lo que pasa es que se está abriendo el juego político sobre 2018 y en estos terrenos los medios de comunicación son clave. Mientras no quede claro cómo evitar las muchas formas de hacer propaganda en los medios, como una telenovela, una entrevista o una información en un noticiario, el terreno es abierto y se presta para hacer cualquier cosa, ya sea que se pague o no se pague.

Bajo esta perspectiva, Margarita puede ser o no la candidata de Televisa. Ella tendrá que medir los inquietantes riesgos de que la señalen. Lo que queda claro es que el candidato o la candidata de los grandes medios se mueve por los entendimientos básicos y por los negocios.

Al final los grandes medios se van a terminar por entender con el ganador o la ganadora. Lo que va a marcar la diferencia será que quien triunfe en las elecciones cambie las reglas del juego. Tendrá que aguantar lo que venga, lo cual no tendrá que ver necesariamente con sus ideas; al final la historia indica que todos y todas se acomodan.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:

En la idea de López Obrador de que la tercera es la vencida ha perdido de vista que el tiempo no es lineal. El documento de 50 puntos es el mismo que presentó en 2006. Como en aquella ocasión, no discute y no hay en su grupo cercano alguien que se lo diga o haga ver. El país ha cambiado en estos diez años. Morena fue desestimado por su líder. Las posiciones críticas de militantes pueden terminar en acusaciones de ser parte de la mafia del poder o en acusaciones: Marco Rascón, fundador del PRD.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.