Peña Nieto y su única oportunidad

El Gobierno está en su ahora o nunca ante la victoria de Donald Trump. Peña Nieto está contra el tiempo para responder y para lanzar una gran convocatoria a la sociedad ante lo que es una inminencia.

Pensar que una cosa es el Trump candidato y otra el Trump presidente es a estas alturas algo más que ingenuo. Son muchos los indicadores y las señales que ha enviado desde el 8 de noviembre. Es cuestión de revisar quiénes van a formar su gabinete para ratificar quién es y qué busca. Los hombres y las mujeres a los que ha llamado están hechos a su imagen y semejanza.

Las limitantes de Trump son sus propias capacidades y las que le impongan las instituciones con las que tiene que cogobernar. No le será sencillo hacer todo lo que se le ocurre y proyecta, más que por sus deseos, por lo que el Congreso y la Corte establecen.

Sin embargo, con lo que le dan las atribuciones propias del cargo tiene para dar las bofetadas que quiere reventar. Lo que nos debe quedar muy claro es que con el Congreso y la Corte, o sin ellos, su capacidad de maniobra le da para lanzar muchas de las bofetadas que tiene en mente. Recordamos el “Quebradero” de ayer: sobre advertencia no hay engaño.

¿En qué andamos en el país mientras se viene formando el tsunami? Da la impresión de que no tenemos el justo medio de las cosas. Da la impresión de que se cree que Trump va a cambiar como por arte de magia.

El hecho de que el millonario sea el inquilino de la Casa Blanca nos va a llevar a escenarios nunca antes vistos y vividos en la relación México-EE. UU. No nos tenemos que esperar al 20 de enero para actuar. Los indicadores y los signos son muy claros y no dejan duda.

Es cuestión de revisar su proyecto de los primeros 200 días de gobierno o la entrevista del domingo pasado con CBS para confirmar que Trump no ha atemperado sus ánimos ni sus impulsos y que además no hay indicio alguno de que vaya a cambiar.

Ante un escenario tan cantado, Peña Nieto tiene una oportunidad que va a ser única en el tiempo. En buena parte del país hay conciencia de lo que está pasando y de lo que puede pasar. Empiezan a vislumbrarse los efectos y las consecuencias y se están esperando y exigiendo la reacción y la acción del gobierno y del Estado mexicano.

Ayer nos decía Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM: “El panorama es ominoso, debemos hacer inmediatamente ejercicios desde México, haga o no Trump lo que dice. Estoy asombrado ante la pasividad del gobierno y de los legisladores. Las cámaras deberían estar en sesión permanente para atender la situación. Tenemos —nos dice con contundencia— que tomar en serio a Trump y también al Estado mexicano y al gobierno, con todas las diferencias que tengamos con Peña Nieto”.

No va a tener el gobierno otro momento para convocar a la sociedad ante lo que es una franca y clara amenaza. Hay conciencia de ello en el país y el no hacerlo nos coloca en los terrenos de la reacción ante hechos consumados, más que bajo el diseño de estrategias que nos lleven a decidir lo que como nación queremos.

Lo contrario significa que nos van a decir qué debemos hacer y cómo quieren que lo hagamos. Es momento para definir cómo queremos y cómo quisiéramos que fuera nuestra relación con Estados Unidos. Lo que se espera y exige es la acción del Presidente y del Estado mexicano. Es el turno y la obligación de Peña Nieto, estemos o no con él y su gobierno.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:

Integraron la acusación contra la maestra Gordillo sobre defraudación fiscal de manera oculta. Nunca pudimos enterarnos de cómo venía cuando es obligación de ley hacerlo, por ello el juez declaró que no procede la acusación. Los otros dos delitos que se le imputan tienen características similares de forma y fondo. Lamento que la Corte no haya atraído el caso, no sólo por la maestra sino por el antecedente que pudo haber creado para adultos mayores bajo situaciones parecidas: Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.