El EZLN, a escena

Por más que el EZLN se haya convertido en una presencia esporádica y hasta virtual, cada vez que aparece acapara la atención y desata filias y fobias. Lo más reciente es el anuncio de que postulará a la Presidencia a una mujer zapatista.

El EZLN sabe asomarse cuando se acercan las elecciones. Es un enigma lo que sucede al interior de las comunidades zapatistas, pero no se debe soslayar que su irrupción en enero de 1994 generó una toma de conciencia sobre el indigenismo en el país.

Llama la atención que el EZLN le entre al juego democrático institucional cuando ha manifestado su abierta crítica y su negativa a participar en él. El hecho tiene un elemento positivo porque lo coloca presumiblemente integrado a la vida democrática; hay duda de lo que vaya a pasar.

Desde donde se vea, la señal del EZLN provocó de inmediato la enésima discusión en la izquierda. No hay partido político ni organización que se autodefina de izquierda que no se sienta con el derecho de enarbolar su bandera.

Hoy la izquierda es un híbrido. Vive tomando distancia de sus pares y difícilmente tiene la generosidad para ir unida. Al final cada quien camina por su rumbo.

Las consecuencias se han visto en innumerables procesos electorales. En ocasiones la izquierda se ha unido, pero invariablemente termina aparejada del fantasma del divisionismo.

Las elecciones del 2012 mostraron lo que podríamos llamar la unidad-desunida. El PRD tenía como candidato a López Obrador, quien meses antes del proceso solicitó licencia como militante del partido, figura que no existe en el sol azteca.

El candidato tomó distancia del Comité Ejecutivo y de quienes organizaban la campaña, hecho que provocó que López Obrador se fuera por la libre y se perdiera cohesión en la campaña.

Estando la elección como estaba, estos factores quitaron fuerza al PRD, independientemente de que se haya echado a andar la aceitada maquinaria de los gobiernos estatales priistas para apoyar a Peña Nieto.

La división de la izquierda ha sido un elemento que le ha impedido llegar al poder. Si bien en dos elecciones presidenciales recientes ha habido elementos fundados que ponen en duda el resultado, 1988 y 2006, la división y la dosis de egoísmo la han llevado a la derrota.

¿Qué va a hacer la izquierda con la candidatura de una mujer zapatista? Las primeras reacciones dan pistas. Morena tiene candidato y dueño de partido. No está en su radar negociar con nadie ni sumar, de no ser que sea vía su partido. La forma en que habla de la candidatura y ve al EZLN tiene su dosis de menosprecio. Ya veremos cómo reacciona desde la Selva Lacandona, desde donde se lanzarán adjetivos previsibles.

En el PRD andan en busca de rumbo. El 2018 es visto como algo cercano-lejano. A quien se menciona como presumible candidato no es del partido. Respecto a la posible candidatura zapatista no la ven como parte de sus sumas.

La izquierda está en su habitual laberinto. A veces se dan con todo y a veces se les da la discreción. Lo que no se ve es que se les vaya a dar por la unidad, antes de que empiece la elección ya van perdiéndola. Todo debe sumar si existen generosidad y unidad, lo que incluye al EZLN. Estamos ante una película muchas veces vista.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

*Una de las incógnitas con Zhenli Ye Gon es que si el total de lo que tenía eran 300 mdd, como él dijo, la pregunta es dónde quedaron los 90 restantes. La cuestión sigue siendo sobre el origen del dinero que fue encontrado en su casa. Zhenli aseguró que el dinero tenía que ver con políticos mexicanos; sobre el negocio de las drogas indicó categóricamente que no. Hasta ahora no se le ha podido comprobar nada. Como no se le ha juzgado en México, el dinero debió haber sido incautado y no ser utilizado, como lo hizo la administración de Felipe Calderón. Ahora no queda claro ni en qué se gastó: Martín Barrón Cruz, académico Inacipe.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.