SNA: dinero, dientes y convicción

A pesar de que en la parte final de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aparecieron críticas, particularmente por la no aprobación del 3de3 original, existe un consenso de que el SNA es la gran apuesta para enfrentar la corrupción.

Hemos llegado al punto en que por más que la corrupción se haya convertido en una forma de vida, ya no es posible vivir como lo hemos venido haciendo. O ponemos un alto o vamos a terminar como un país de cínicos en donde la estructura económica entrara en una camino sin regreso.

Esto sin duda sería lamentable, diríamos que en algún sentido ya lo es. Un problema realmente complejo y lacerante es cómo terminamos por vernos a nosotros mismos, bajo qué escala de valores vamos construyendo el país y qué futuro puede tener cualquier joven que quiera hacer algo por su país y por los suyos en buena lid.

Todo se confunde y se perturba. Así hemos vivido mucho tiempo, pero hemos llegado al momento en que la sociedad misma ha puesto de una vez por todas los focos rojos y un hasta aquí.

El SNA es producto de lo que a lo largo de muchos años han batallado diversas organizaciones sociales e individuos. Es el mejor instrumento que se ha podido construir para enfrentar la corrupción con sensibilidad, inteligencia y visión de futuro.

En los próximos meses el senado deberá diseñar el sistema y designar funcionarios. No es una tarea fácil. Si los legisladores se pusieron de acuerdo de manera unánime para aprobar el SNA en lo general, sin pasar por alto las diferencias con el 3de3, suponemos que también deberán de ponerse de acuerdo en esta etapa, la cual ya es definitoria del SNA.

En el camino todavía hay retos importantes. No está claro cómo se va a distribuir el dinero. En el presupuesto para el 2017 las partidas para el SNA se asignan de forma convergente, esto quiere decir que diferentes dependencias reciben el dinero y éstas lo distribuirán al SNA. Por el momento no queda claro cuánto va a ser, se habla de 9 mmd, ni cómo se va a llevar a efecto la operación. El SNA no va a funcionar sin dinero y sin dientes.

También se deberá lanzar la convocatoria para los comités ciudadanos, los cuales serán el eje del sistema, y tienen que presentar una terna para el o la fiscal. Esto es parte de lo que “técnicamente” deben hacer antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Es obvio que la puesta en marcha del SNA no va a cambiar en automático los grandes padecimientos enquistados que tenemos en materia de corrupción. Será un instrumento de cambio en la medida en que la sociedad lo haga propio.

Éste es el gran reto que todos tenemos. Mientras en sociedad no seamos proactivos de nada nos van a servir los instrumentos que nosotros mismos construyamos y aprobemos, de nada nos va a servir tampoco que estemos apelando al Estado de derecho si no existe una acción coordinada entre sociedad y gobierno.

Existen todavía importantes reticencias con las que habrá que lidiar. Los problemas no están sólo en el gobierno, están también en el sector privado, los partidos políticos, los sindicatos y en el Legislativo. Muchos no quieren nuevas leyes que los obliguen y llegan a penalizar.

El SNA requiere ahora de su estructura organizativa y de acción. Requiere, sobre todo, que permee en la sociedad y que se convierta en un instrumento de denuncia, gobernabilidad y de cambio de paradigma, pero queda claro que si no lo hacemos nuestro será solo un muy buen texto aspiracional.

– RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

*Osorio Chong debe tener el visto bueno del Presidente. El PRI está bajo una situación muy complicada y si no sale alguien se va a quedar muy rezagado. Tiene que moverse ante el PAN y Morena, que están ya en la carrera del 2018; el PRD se ve en este momento lejano. Ya no es como antes que tenías que esperarte hasta el final. Si aspira Osorio Chong necesita tiempo y placearse: José Antonio Crespo, académico del CIDE.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Osorio Chong debe tener el visto bueno del presidente. El PRI está bajo una situación muy complicada y si no sale alguien se va a quedar muy rezagado. Tiene que moverse ante el PAN y Morena que están ya en la carrera del 2018, el PRD se ve en esté momento lejano. Ya no es como antes que tenías que esperarte hasta el final. Si aspira Osorio Chong necesita tiempo y placearse.
José Antonio Crespo. Académico CIDE.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.