El padre de Selena

El extraordinario y comprometido actor Edward James Olmos, interpretando al padre en la película sobre la famosa y mediática cantante Selena, tiene un interesante diálogo con sus hijos en una de las giras del grupo.

James Olmos les habla de lo que les espera en los dos países debido a su origen. En EE. UU., les dice, deben ser mejores ciudadanos que los estadounidenses y en México deben ser mejores que cualquier mexicano; los van a juzgar hasta por lo que no hacen, remata.

Refugiados y migrantes en el mundo enfrentan cotidianamente el dolor, el drama y la esperanza. En el caso de la migración hacia EE. UU. además se vive toda una odisea en la que se enfrenta a la delincuencia organizada, el abuso y la corrupción de la autoridad y los riesgos, cada vez mayores, de las rutas.

Las palabras del “padre de Selena” recorren la vida de los migrantes y refugiados y son sólo una parte de la brutal historia. La vida en EE. UU. no sólo se remite a lo que hacen los migrantes en sus centros de trabajo, sino también a lo que cotidianamente hacen y hasta aquello que no hacen. Son juzgados y observados por todo y tienen claro que cualquier equivocación les puede costar muy caro.

Muchos migrantes son expulsados de sus países debido a las condiciones económicas bajo las cuales viven, no les queda de otra. En otros casos los motivos tienen que ver con las condiciones sociales y políticas en que viven.

Desde hace varios años ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras tratan de llegar a México buscando la condición de refugiados. Salen huyendo de sus países porque son perseguidos, agredidos e intimidados por bandas delincuenciales que igual se dedican al secuestro, al robo o al narcotráfico.

A esto se suman los poderes locales, los cuales están relacionados con la delincuencia, son parte de ella. A todo aquel o aquella que se opone se le deja venir la maquinaria de poder criminal que igual secuestra, roba, agrede o mata.

El informe de Acnur 2015 da una idea del tamaño del problema del mundo en materia de refugiados y desplazados, son 65,3 millones de personas. Es un número sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial, nos dice Mark Manly, representante de la Acnur en México.

Mark ve un aumento significativo: “La violencia criminal en Honduras, El Salvador y Guatemala ha provocado que ciudadanos de estos países busquen refugio en México”. Se estima que en el país hay un poco menos de cuatro mil refugiados y que para finales del año la cifra podría alcanzar los siete mil. Manly nos refiere un dato igual de importante: entre el 60 y el 65% de las personas que han solicitado protección en México está recibiendo atención.

Otro dato a atender es que el número de solicitudes de refugio por parte de mexicanos en EE. UU. ha crecido. Las razones se concentran en persecución y falta de protección. Las autoridades locales y la delincuencia organizada, en todas sus ramas, son las causas por las cuales ha crecido la cantidad de solicitudes.

Migrantes, refugiados y desplazados se movilizan contra su voluntad. Si bien condición humana siempre ha llevado a una tendencia nómada, la gran mayoría de personas que opta por dejar sus países lo hace bajo condiciones de plena adversidad y en muchos casos huyendo.

Las palabras del “padre de Selena” a sus hijos no dejan de tener vigencia. Los refugiados, los migrantes y los desplazados tienen, además, que ser ciudadanos modelo, es uno de sus pocos mecanismos de defensa.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* En medio del cese el fuego de manera paralela por parte de Rusia y Estados Unidos en Siria viene un bombardeo “por error” a las tropas de este país por parte de Estados Unidos; creyó que atacaba al ISIS al que al final le hizo un favor. Por ello se decretó el fin del cese el fuego y de nuevo todos contra todos. Ganan los motores del conflicto, el efecto de la Primavera Árabe a la par de intereses regionales —Irán vs. Arabia Saudita, entes de influencia—, y el conflicto escala a nivel mundial: Mauricio Meschoulam, académico UIA

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.