La CNTE ante el modelo

El conflicto gobierno-CNTE no está cerca de resolverse, pero sí está entrando en otra etapa. El tiempo dirá si avanza o si entra a una nueva parálisis, bajo otras condiciones.

El regreso a clases en Oaxaca y el retiro de la CNTE de La Ciudadela crean nuevos escenarios. El gobierno tiene que actuar con sensatez, lo peor que puede hacer es ver la estrategia sindical como un acto de debilidad o división interna. Sería un error que puede enardecer los ánimos.

El gobierno no debe menospreciar a la CNTE. A quienes se les ha ocurrido les ha salido muy caro. La estructura interna de la Coordinadora, la que solo conocen sus integrantes, no es solo sindical, es la de una organización política que se mueve bajo diversos lineamientos, entre ellos el de grupos clandestinos. En el gobierno lo saben desde hace muchos años, lo importante es que lo entiendan y no les dé por la soberbia del poder.

Quizá no estaríamos en donde estamos si la reforma educativa hubiera iniciado con la propuesta y discusión de un nuevo modelo educativo para luego entrar en los terrenos de la administración y al de las controvertidas evaluaciones.

Sin embargo, parecería que la única forma de echar a andar la reforma educativa es como se hizo. La máxima dirigente del SNTE había sido totalmente clara en su rechazo. Se deshicieron de Elba Esther Gordillo y se lanzó una reforma que, si bien incide profundamente en el proceso educativo del país, no toca ni por asomo las estructura del sindicato. Se trataba de controlar al SNTE y la manera de hacerlo era quitando a su líder, más allá de ello no pasó nada.

En la ecuación pensaron que con el SNTE podían echar a andar la reforma sin otorgarle la debida importancia a la CNTE, la cual, de ser un asunto menor, terminó por ser el problema mayor. El hecho fortaleció a la Coordinadora y hasta le sumó adeptos, y más detractores a Peña Nieto y a su alicaído gobierno. Si efectivamente estamos ante un nuevo momento éste podría ser el inicio de nuevos entendimientos, más allá de las posiciones políticas de la CNTE.

Son varias las razones por las cuales se ha entrado en una nueva etapa, insistimos, no necesariamente rumbo a una solución. Por un lado está la aplicación de la ley. Los maestros han empezado a resentir que les hayan quitado días de salario por no asistir al trabajo. Por otro lado está el hecho de que estén siendo despedidos por faltar tres días o más a su centro de trabajo.

Existe otra razón que le está dando un gran valor a la reforma y que se ha convertido en un tema importante: la discusión nacional del modelo educativo.

La propuesta que ha hecho la SEP es atendible por donde se le vea. Es un trabajo de investigación y consulta, el cual está en proceso de discusión nacional. El texto es el trabajo de por lo menos cuatro años y si bien la reforma debió echar por delante el modelo educativo, lo importante es que éste está en la mesa y contiene en sus objetivos y desarrollo buena parte de los planteamientos que ha hecho la CNTE.

Con la Coordinadora todo puede pasar. Por más que se llegue a acuerdos en las asambleas todo se puede venir abajo. Se tiene que hacer ver bajo un ejercicio sensible y efectivo de comunicación; en qué etapa se encuentran las cosas. Hay que abrirle los caminos a la CNTE y para ello hay que evidenciar ante la sociedad que el modelo educativo está en sintonía con sus planteamientos y que los despidos y el no pago de salarios están fundamentadas en la ley, con reforma o sin ella.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Se tienen que revisar quién cubrió los gastos del viaje de Donald Trump. Quién pagó la gasolina de su avión, quién pagó el viaje en el helicóptero del Estado Mayor, y quién pagó la seguridad. En EE. UU. son considerados gastos de campaña. Sería vergonzoso que el Estado Mexicano hubiera pagado sus gastos. Trump tiene en EE. UU. que justificar y explicar sus gastos, al final fue un acto de campaña.
Sen. Luis H. Fernández. PRD.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.