Van solos y seguirán solos

Río de Janeiro. Día 12.- Practicar un deporte en nuestro país tiene tintes de odisea, de la cual se salva un poco el futbol. Imagínese por la que pueden pasar dos jóvenes que deciden dedicarse uno al salto triple, prueba a la cual recuerda que llegó porque “un entrenador que creo se apellida Lobato me echó, me dijo que no estaba hecho para el futbol”, y el otro a los 200 metros planos.

Alberto Álvarez hizo una extraordinaria competencia en una disciplina poco conocida en el país: salto triple. El quintanarroense llegó a los juegos como un desconocido. Ante la ausencia de resultados y en medio de malas caras, disputas pueriles entre dirigentes, y estados de ánimo abiertamente alicaídos, la calificación de Alberto a la segunda ronda es un bálsamo.

El atleta lo sabía y aprovechó que ante la ausencia de resultados los medios de comunicación se centraron en él. Lanzó dos afirmaciones para pensarse: “todo lo que haga en salto triple es historia” y “los atletas no tenemos que estar buscando responsabilidades entre los dirigentes de lo que hacemos o no hacemos, la responsabilidad es de nosotros”.

José Carlos Herrera ya se codea con los mejores velocistas del mundo, lo que incluye al inalcanzable y atractivo Usain Bolt. Calificó a la segunda ronda con un tiempo realmente aceptable. Nunca en la historia del deporte mexicano había surgido un velocista que estuviera dentro de la élite y más en tiempos de Bolt, el de otro planeta.

El atleta regiomontano no busca en los demás lo que hace y no hace. José Carlos ganó su heat eliminatorio y ya veremos cómo le va esta noche. Al igual que Alberto, José Carlos no le da muchas vueltas a las cosas en términos de las responsabilidades.

“El trabajo tiene que ser del atleta. Si no hubiera calificado, yo soy el responsable, no la Conade ni el INDE o ustedes, soy yo. En años pasados ya me había rascado mis sueños, me habían apoyado muy poco, pero eso nunca me detenía ni a mí ni a mi entrenador… la gente en México no quiere conocer de ningún otro deporte que no sea futbol… hay otros deportes y la gente tiene que verlos y tiene que ver también cómo se está trabajando en ellos”.

Alberto y José Carlos saben que están teniendo sus momentos de gloria y atención. Mañana les pasarán la página, pero mientras sucede nos han dicho quiénes son en la pista y con sus declaraciones. Se la han pasado sin apoyo y a estas alturas no saben vivir de otra manera; lo que no hagan ellos por ellos mismos no lo hará nadie.

SE LES NOTA

Las futbolistas brasileñas son realmente buenas. Su mejor enemigo fueron su entorno y ellas mismas. La expectativa que generaron les presiona de tal manera que no hubo juego en que no estuvieran como mal encaradas o con gestos adustos con poco gusto por lo que estaban haciendo.

Era cuestión de verles el rostro para darse cuenta de que algo no conectaba. En todos los partidos se han presionado y se han visto presionadas. El indudable virtuosismo de Marta fue sometido por su gestos y reclamos, incluso contra sus propias compañeras.

A la selección de Brasil se le fueron complicando las cosas. Si Australia atina el quinto penalti, después de la falla de Marta, la historia y el destino serían otros. Suecia no fue el equipo que se encerró y que hizo enojar a Hope Solo, la guardameta de EU. Para la estadounidense las suecas se encerraron, fue “horroroso y antideportivo”. EU no pudo como ayer tampoco pudo Brasil. Para ganar antes que nada hay que meter goles, pero esto no cae del cielo.

A Brasil, al igual que a Rommel Pacheco, se les vino el escenario encima. Tenían que ganar y tenían la oportunidad real de hacerlo. Fueron devorados por sus ansias y por la obsesión. Se les olvidó que vinieron a los juegos a jugar.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:
* Es frustrante lo que está pasando con el deporte mexicano en los Juegos Olímpicos. Tiene que haber una reestructuración con la iniciativa privada por delante. La chivas ya van agarrando camino.
Jorge Vergara.

Posted on by Staff in Juegos Olímpicos, Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.