Diversidad sexual y elecciones

Hace unas semanas le preguntamos al candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes sobre la diversidad, matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción, que planteó el presidente. Sin dudarlo nos dijo que no estaba de acuerdo. Argumentó que es un “hombre de familia” y que cree en el matrimonio como lo define la iglesia católica.

Insistimos y le planteamos que haría si el congreso aprobara la propuesta del presidente. Su respuesta fue todavía más enfática y sin dejar nada a la interpretación nos dijo que lo consultaría con sus paisanos pero “yo no estoy de acuerdo”.

Por si hubiera más dudas y ya en su calidad de virtual gobernador del estado habló del tema. Sarcásticamente dijo que una parte de su triunfo se lo debía al presidente, la iniciativa de las bodas gay me ayudó en mi posicionamiento entre la población conservadora de Aguascalientes, “fue un regalito del cielo”.

Sobre el mismo tema le preguntamos a la candidata del PRI Lorena Martínez. Interpretamos que su respuesta tuvo más que ver con no perder votantes que con convicciones propias. Lorena perdió por dos puntos que bien pudieron ser producto de la interpretación que hicieron el ala conservadora de votantes de Aguascalientes. Decidieron entre la contundente negativa de Martín Orozco y el sensible cuidado con el que abordó el tema Lorena Martínez.

El triunfo del PAN por esos dos puntos pudo deberse a la diferencia de perspectiva sobre la diversidad entre los candidatos, independientemente de los muchos altibajos que tuvieron a lo largo de sus campañas.

El tema sigue siendo un tabú en diversas entidades del país y no solo en Aguascalientes. Lo que pasó en este estado es que la diversidad se fue convirtiendo en tema de campaña, aunque se hablara de ello por debajo de la mesa. Era y es un absurdo porque es como si en el estado no existieran ni homosexuales ni lesbianas.
Esta interpretación, la del “regalito del cielo” que hace Martín Orozco, también la hacen diferente prelados. Dicen que la derrota del PRI en varios estados tiene como una de sus razones la propuesta sobre diversidad de Peña Nieto.

Las iglesias han intensificando su crítica a la propuesta. Sus opiniones son cada vez más severas y han servido para que grupos conservadores se sumen y se “agarren” de ellas.

El tema en las elecciones quizá fue un motivo más para que algunos ciudadanos manifestaran su hartazgo, su enojo, su abierta crítica estatal y federal a la corrupción.

La crítica al matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que las parejas adopten hijos se fue convirtiendo en tema cotidiano entre muchas familias del país, no pasó de largo. No es lo mismo la mirada en las grandes ciudades, en donde las reticencias existen pero son menores, que en estados históricamente conservadores.

Existe la posibilidad real de que el tema de la diversidad haya influido entre algunos votantes; sin embargo, no hay manera de saberlo a ciencia cierta. Lo que es cierto es que las reticencias han ido creciendo y los partidos políticos se han pasado de discretos.

Están pensando en votos y así solo terminarán, una vez más, en lo políticamente correcto. Los dirigentes de los partidos han optado por el silencio, PRI, PAN y Morena en particular. Sus convicciones en el tema, si las tienen, por lo que se ve, bien pueden esperar. El gobierno mismo ya no ha dado nuevos paso y no ha sabido capitalizar el gran paso que dio.

El conservadurismo ve bien estos escenarios. Le da fuerza hasta en las elecciones, como pudo haber pasado en Aguascalientes; no vaya a ser que pasemos del gozo al pozo, lo cual sería un error histórico incalculable.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
Los legisladores hacen leyes y luego les vale lo que hicieron con todo y el mandato constitucional. Para el SNA ya venció el plazo y no les importó, a pesar de que el lunes venga el extraordinario. Al final todo lo dejamos de nuevo al cuarto para las doce.
Miguel Carbonell. IIJUNAM.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.