En el día después

No estuvo animado el proceso para elegir a quienes se van responsabilizar de escribir la Constitución de la capital. No hubo mucha participación, en la casilla que nos tocó votar nos informaron que no había tenido movimiento significativo, por lo menos en buena parte de la mañana.

Era de esperarse. El proceso mismo tenía su dosis de complejidad. La boleta, por más que se esmeraron en hacerla lo más sencilla, de seguro le produjo dudas a más de un votante. La boleta era del doble del tamaño que las que se entregan en procesos regulares y solo se podía escoger una opción. Cualquier equivocación que eventualmente pudiera tener el votante anulaba su voto.

¿Qué tanto las y los capitalinos estamos interesados en una Constitución para nuestra ciudad? Si utilizamos la palabra de moda para tratar de encontrar una respuesta inicial diríamos que no hay buenos ánimos. La otra parte de la respuesta tiene que ver con que no se le encuentra una utilidad real.

Lo que va quedando claro, al menos al momento de escribir el Quebradero, es que Morena se consolida como la fuerza política más importante e influyente de la ciudad. Un hecho a seguir sobre la votación es saber si Morena creció en comparación con su votación del año pasado, si así fuera el camino hacia la capital está más que pavimentado.

El hartazgo ciudadano hacia los políticos, no necesariamente a la actividad política, fue una constante en la jornada electoral. La opinión ciudadana a través de las redes fue crítica y evidente.

El cuestionarse para qué votar y qué sentido tiene hacerlo, de la mano de la crítica por la gran cantidad de dinero que se gasta, evidencian las percepciones y sentimientos de los ciudadanos. Es difícil bajo las actuales condiciones reconocer a la democracia como parte del proceso de transformación del país.

Sin embargo, por obvio que sea, es fundamental recordar en una fecha como la de ayer que el único camino para el cambio en consenso es la democracia. Es lo que permite que a través de un mecanismo de participación colectiva los gobernantes tengan legitimidad y que estén obligados a rendir cuentas, aunque no lo hagan ante lo cual hay que hacer valer las instituciones diseñadas exprofeso para ello.

Fuere cual fuere el resultado se van diseñando rumbos para 2018. Si bien la joya de la corona en ese año es la elección presidencial y la renovación en la cámara de diputados y senadores, también estarán en juego una buena cantidad de elecciones para gobernador y congresos locales.

La razón de que en Puebla y Veracruz quien gane solo durará en el cargo un año ocho meses se debe al ajuste de calendarios electorales que tanto distraen, como ya se vio una vez más en la parte final del pasado período ordinario de sesiones, a la vez que evitamos tener elecciones cada cinco minutos.

La elección de ayer le debe quitar la máscara a los aspirantes del PRI a la presidencia. De seguro se vienen fuertes forcejeos en todos los partidos en este ámbito con excepción de Morena.
El juego se tendrá que abrir al máximo porque de otra manera López Obrador y Margarita Zavala, candidatos visibles en este momento, pueden tomar una ventaja difícil de revertir. Si a esto sumamos que el desgaste del gobierno de Peña Nieto puede jugar en contra de los aspirantes priistas más vale que saquen la cabeza lo más pronto posible; hemos pasado del que se mueve no sale en la foto al hay que moverse para salir en la foto.

Para que la democracia sea una forma de vida entre los ciudadanos debe ofrecerles resultados en la vida diaria, la responsabilidad primera de ello está entre quienes hayan ganado ayer. Por lo pronto vamos a entrar estos días en el muy conocido máscara vs cabellera postelectoral.

RESQUICIOS
Así lo dijo:
*Ali sacudió al mundo. Y gracias a esto el mundo es mejor. Todos somos mejores.
* No quiero ser lo que ustedes quieren ser que sea.
* Soy tan veloz que anoche apagué la luz de mi cuarto y estaba en la cama antes de que oscureciera.
Mohamed Ali.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.