El triunfo de todas y todos

Suponemos que le pudo ser complicado al presidente tomar las decisiones que dio a conocer ayer. El asunto tiene doble vía: por una parte se reconoce la diversidad y propone un marco legal para ella, y por otra parte quizá sin estar de acuerdo plenamente con ello le da un peso y un lugar específico.

La reunión de ayer fue sin duda importante. Así como debe prevalecer como forma de vida el espíritu crítico ante las acciones de gobierno, también se debe considerar para el análisis, que no para el elogio gratuito, los actos y consideraciones que llevan a nuevos estados de las cosas y que abren espacios en términos propositivos y positivos.

El paso dado hace público lo privado. Tiene el valor de otorgarle por fin un lugar a la comunidad lésbico-gay. Los muchos años de lucha de muchas y muchos tienen resultados. La discriminación en todos los niveles, el conservadurismo, el machismo, la desinformación, los atavismos religiosos sufrieron ayer un revés.

Es de esperarse que vengan reacciones empezando por la iglesia católica. Por más que Francisco ha tratado de incluir el tema en la agenda, hasta ahora no ha podido llevarlo a consensos.

No se ha encontrado la forma en que se discuta, sin que ello sea ocasión de que se vaya a aprobar en automático. Hay grupos en el Vaticano que son duros y fuertes que se oponen a colocar el tema en la mesa.

Lo importante, a pesar de todo, es que el Papa ha logrado que la diversidad sea un tema y sabe que se requiere de tiempo para su plena y abierta discusión.

Lo que se ve venir es la reacción de la iglesia católica mexicana. Está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, de los transgéneros, y en general de todo lo que tenga que ver con el reconocimiento a la diversidad.

La otra reacción que habrá que seguir es la de los partidos políticos, tanto en sus votaciones en el Congreso como en su discurso diario. Habrá que ver cómo reaccionan en el PAN. Si bien es por definición una organización conservadora y católica se tiene que considerar que en los últimos años han surgido nuevas voces con nuevas ideas que ya se hacen valer.

En Morena viene un enigma. No hay indicios de que su supra líder López Obrador este a favor de la diversidad, del homosexualismo y del matrimonio de personas del mismo sexo. Los anuncios de ayer van a obligar a AMLO a definirse en temas que hasta ahora ha evadido o no los ha considerado en su agenda.

En el PRI nadie hará gestos, la propuesta viene del presidente. En el PRD se deberá aplicar lo que el partido ha pregonado sobre el tema y lo que en la Ciudad de México se ha hecho.

No es tiempo de colocar medallitas pero si de reconocer y recordar a quienes hicieron posible todo esto. La reunión de ayer fue producto de luchas y sueños de muchas y muchos. Fue el resultado de batallas de homosexuales y heterosexuales que nunca bajaron la guardia en la adversidad, la cual en muchas ocasiones empezaban en sus propias casas.

El ejecutivo fue sensible en una reunión que reconoció por momentos como “tensa”. Fue una actitud presidencial pocas veces vista en su administración. Atendió con convicción, lo cual quizá a muchos no les va gustar, pero ganó al reconocer a quienes han luchado con convicción solidaria.

Pareciera que se abrió un camino, si nos atenemos a la firmeza y actitud con que actuó el ejecutivo. Lo de ayer deberá extenderse a otros delicados asuntos igual de importantes y trascendentes como el de ayer en donde triunfaron todas y todos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
En los últimos meses ha habido una campaña mediática en contra del CNTE. Se han sumado elementos que han causado estragos entre los maestros pero no nos han vencido. Hemos buscado el diálogo, esta acabará hasta que nos sentemos en una mesa con las autoridades. La CNTE como organización no asume compromiso con ningún partido político, a nivel personal cada quien puede hacer lo que le parezca.
Francisco Bravo. Sección 9. Dirección Política CNTE.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.