DESCONFIANZA

Uno de los obstáculos del Estado de derecho es la desconfianza ciudadana. No se cree porque se piensa, con cierta razón, que se hace para favorecer a alguien en particular, o se parte de cuestionamientos del porqué ahora “les dio por cambiar las cosas”, “hay algo de fondo”, o “a ver qué quieren sacar”.

A lo largo de muchos años nos la hemos pasado bajo promesas de nuevas leyes que nos aseguran van a cambiar el estado de las cosas, de leyes que no se aplican, o si se aplican lo hacen como les da la gana.

Vivir en democracia nos ha costado mucho trabajo. No hemos aceptado decisiones que no compartimos aunque sea la mayoría quienes las aprueban y avalan. En la democracia se gana y se pierde y son las y los que ganan elecciones los que van de la mano en las grandes decisiones. Para cambiar hay que votar por quienes creemos que harán bien las cosas, el no votar y aislarse nos lleva al enojo como forma de vida, el cual nos ubica fuera del entendimiento y acción de lo que es vivir en democracia.

Andamos en todos estos vericuetos desde hace algún tiempo. Cuando se ha estado aplicando el Estado de derecho aparecen entre ciertos sectores cuestionamientos porque o no nos es favorable, por la defensa de causas, o porque la desconfianza se apodera de nosotros y se transforma en argumento.

El retiro por parte del INE de la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas, tiene que ver con esto. El aspirante de Morena asegura que no hizo actos de precampaña y por lo tanto no estaba obligado a presentar informe alguno. El INE por su parte investigó y dio a conocer evidencias de que Monreal si realizó actos de precampaña. Se exhortó a Morena a que presentara un reporte, se negó bajo la argumentación referida. Al final ya contra las cuerdas, se entregó un informe con cuentas en ceros.

A partir de que el INE tomó la decisión Morena ha arremetido con todo contra el institutito. Las cosas han ido desde referencias personales lamentables en contra de Lorenzo Córdoba, hasta críticas en contra de los consejeros que tomaron al decisión. La candidatura de Monreal no está cerrada. El TEPJF tiene la última palabra y serán sus integrantes quienes den el visto bueno o no a la decisión del INE.

El instituto lo que ha hecho es aplicar una serie de normas producto de decisiones que han tomado los partidos políticos en el congreso, las cuales han sido votadas y aprobadas por la mayoría.

El esencial problema que tenemos con el Estado de derecho no empieza y termina en un caso como este. Zacatecas-Monreal-Morena es una manifestación de las inconformidades que pueden surgir al aplicarse las leyes y que alguien o un grupo de personas no estén de acuerdo. Es cuestión de ver lo que ha pasado con los maestros para tener más ejemplos de la muchas miradas que provoca la aplicación del Estado de derecho por más imperfecto que sea.

Se tienen que hacer buenas leyes, pero no se pueden cuestionar solo porque no nos benefician. Es una asunto del Estado de derecho y su correcta aplicación, pero es también un asunto de demócratas, de actuar conforme a las reglas del juego y dejar de desconfiar y para esto todavía nos falta un buen rato.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Todo es complejo en la ciudad, a pesar de ello tenemos ejemplo de lo mucho que se ha logrado en 20 años. Existen nuevas circunstancias y nuevos escenarios. La comunicación oficial ha sido errática, hemos perdido de vista lo bueno que hemos hecho y que ha pasado, la ciudad es un ejemplo de logros a nivel mundial. Existen historias de éxito que hemos pasado por alto. Hay que tener serenidad para explicar, se podría pensar que el “Hoy No Circula” no funciona pero no es así, es útil y ha mostrado sus beneficios. Parece que no hemos avanzado pero los resultados muestran lo contrario en estos veinte años.
* Martha Delgado Peralta. Dir. Gral. Secretariado Internacional Pacto Climático Global de Ciudades.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.