“Tapa-York”

¿Hay crisis migratoria? Depende desde donde se vea. En algunas dependencias tienen la certeza de que con el control sobre “La Bestia” se ha logrado entrar en una nueva dinámica. No es solo el tren, también se argumenta que hay una mayor vigilancia y registro de cruces en la frontera sur.
Los acuerdos con EE.UU. se han incrementado en esta materia. Para el gobierno la singular coordinación ha ayudado a asegurar la frontera, en tanto que para analistas, académicos y sobre todo para quienes forman parte de las casas y alberges para migrantes, el hecho ha llevado a que los escenarios en la zona sean cada vez más críticos.

Para muchos México está haciendo el trabajo sucio para EE.UU. Con las nuevas estrategias se busca que los migrantes no crucen el país para llegar a EE.UU. Los controles y los mecanismos de seguridad están inhibiendo la cada vez más violenta e intimidatoria política migratoria, como si esto fuera un delito.
El cierre de las rutas habituales, incluye el lugar común en que se convirtió la mediática Bestia, ha obligado a la búsqueda de nuevos caminos. Los riesgos han crecido, las nuevas rutas son peligrosas, -están apenas descubriéndose-, a lo que hay que sumar que la delincuencia organizada y los polleros actúan libremente, con la complicidad de la autoridad.

Recordemos lo que nos decía la semana pasada en Tijuana Julia González Degas, de migración en Guatemala, parece que ahora la frontera con EE.UU. empieza en el Río Suchiate. La visión de Julia se suma a la de diversas ONGs mexicanas y a centros migratorios en la misma Guatemala, El Salvador y Honduras.
Tapachula se ha convertido en un centro estratégico de recepción y en algunos casos de destino. Se juntan tal cantidad de nacionalidades en la ciudad que ahora les ha dado por bautizarla como Tapa-York, en referencia a la inmigración y diversidad de nacionalidades que alberga Nueva York.

Muchos centroamericanos se refugian en Tapachula porque más allá de sus aspiraciones migratorias, desde hace al menos cuatro años, en sus países viven una violencia social y política brutal. No les queda de otra que huir, en muchos casos lo hacen con sus familias enteras.

La migración está a nada de convertirse en un tema de asilo. No se le está dando su justa dimensión a lo que está pasando en las naciones desde donde el país está recibiendo la mayor cantidad de migrantes. No se debe soslayar lo que está pasando en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Recordemos de nuevo a Julia González, “en Guatemala estamos encontrando fosas clandestinas, esperemos que no sea como en México”, en referencia a los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas.
Por si fuera poco tenemos las brutales agresiones en contra de defensores de derechos humanos. El ombudsman nacional lo definió: “para la CNDH las agresiones contra defensores civiles es de suma preocupación son atribuibles, frecuentemente, por acción o por omisión a servidores públicos y las instituciones encargadas de la procuración de justicia…”

¿Hay crisis o no? No se trata de que a través de una serie de artículos, como lo hemos hecho esta semana, descubramos el hilo negro. No hablar de migración no quiere decir que se le vaya dando vuelta a la página, estamos lejos muy lejos de ello.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Sobre las escuelas de Morena: Es lamentable que jóvenes ingresen a esas escuelas que no están reconocidas y que a la mera hora se den cuenta de que no tienen validez y que no les dan para el mercado de trabajo. Yo no soy quien determina si son buenas o no para eso hay un grupo de expertos; es criminal y un fraude para los jóvenes y sus familias.
* Yo diálogo con la CNTE siempre y cuando reconozca la Reforma Educativa, de lo contrario no hay diálogo.
* No pienso en las encuestas del 2018. Para mí lo importante es conducir por el camino correcto a la SEP y a la Reforma Educativa, yo estoy metido en esto y el 2018 llegará: Aurelio Nuño, Srio. Educación Pública.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.