Educación, momento clave

Los resultados de las evaluaciones a los maestros no ofrecieron sorpresas. Están en el marco de lo que ha sido el desarrollo del proceso educativo nacional. Los desiguales resultados tienen que ver con el desigual desarrollo que ha acompañado a la educación en el país.

En función de lo que se vive cotidianamente las cosas no podían ser diferentes de lo que se dio a conocer. Los resultados muestran las luces y sombras del actual proceso educativo. Los maestros llevan a efecto grandes esfuerzos por hacer su trabajo y viven en diversos mundos al mismo tiempo.
Buena parte de ellos desarrolla sus actividades bajo condiciones desiguales. La gran mayoría tienen al magisterio como una vocación profesional de vida, viven su trabajo con plena intensidad. Sería absurdo e injusto no considerar estas variables, independientemente de que se haya despreciado desde diferentes gobiernos a la educación en las ultimas décadas.
Se les “olvidó”, para decir lo menos, que el desarrollo no puede despuntar sin la educación, es uno de sus ejes fundamentales por más obvio que sea de nuevo consignarlo.
¿Por qué es tan importante la evaluación magisterial, por más que algunos la quieran ver como un acto autoritario y reaccionario? Porque en los últimos años todo lo que se ha hecho en educación parte de intuiciones, suposiciones, juicios a tientas y sin preguntarse nada seriamente. Las respuestas a las obligadas preguntas colocarían a quienes han dirigido la educación en México severamente cuestionados y señalados.
Tendrían que responder por qué han optado por las complicidades con las organizaciones sindicales, lo que ha provocado que se establezcan relaciones laborales en donde la educación es lo que menos importa porque la han convertido en moneda de cambio.
Las evaluaciones tienden a ser odiosas para muchos. Son, al final, un mecanismo en donde los evaluados se enfrentan ante todo a ellos mismos, pero paradójicamente pasan de suponer qué es lo que saben a conocer de manera directa lo que saben y el lugar que ocupan en el proceso educativo. Los resultados de la evaluación docente reflejan el estado de la educación en el país. Son al mismo tiempo, está es su virtud, el diagnóstico más acabado sobre la educación en el país que se ha tenido en mucho tiempo.
La reforma educativa está entrando en una etapa crucial. Ha llegado el momento, con base al diagnóstico de las evaluaciones a directores, maestros y estudiantes, de darle rumbo al proceso educativo. Es un momento crucial también porque quienes se han opuesto con mayor beligerancia a la reforma educativa, la CNTE, se están jugando sus últimas cartas e independientemente de lo que pueda pasar en los próximos días lo idóneo es tener la sensibilidad y paciencia para buscar cómo integrarlos, más allá de los agravios.
Lo que viene ahora es construir el futuro. Es la creación de planes de estudio, objetivos, metodologías y objetos de conocimiento. Para ello se requiere de una gran consulta entre especialistas, académicos, padres de familia, maestros y de los mismos estudiantes. Es el desenlace de un proceso, siempre a revisión, que ahora sí nos permitiría hablar de una reforma educativa.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
*Hay que honrar el mandato constitucional y respetar los derechos humanos de cualquier persona, incluso si es criminal. Hay que demostrar, entre otras cosas, que no somos como ellos. Con “Chapo” se entienden las medidas excepcionales, pero su fuga y todo su historial delictivo está de la mano de la corrupción. Por despertarlo cada cuatro horas no van a cambiar las condiciones que permitieron sus fugas: Miguel Carbonell, Abogado Constitucionalista.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.