El papa Francisco sobre Marcial Maciel

Apenas había pasado una hora de que el avión de Aeroméxico despegó de Ciudad Juárez hacia Roma, cuando Francisco  sostuvo una conferencia de prensa con los periodistas que lo acompañamos desde hace una semana en su visita a México.

Los periodistas mexicanos llevábamos mano y pudimos hacerle preguntas. María Eugenia Jiménez, de Milenio, hizo la primera pregunta: ¿Por qué Francisco no se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa? La respuesta sacó a flote rumores que venían oyéndose desde hace tiempo: “Yo los invité pero entre ellos no están muy de acuerdo, y con quién es con quien yo tendría que hablar”.

Después fue el turno de su servidor y le pregunté —por razones obvias ante la cobertura que se hizo en La Jornada, Canal 40 y Círculo Rojo— sobre Marcial Maciel y la pederastia.

cita_papa.001

 

“Clarito”.

Eso fue lo que nos dijo Francisco.

Posted on by Javier Solórzano in Francisco en México Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.