Ciudad Juárez y su mesa ciudadana

Ciudad Juárez, 17 de febrero de 2016.— Los y las juarenses han hecho un esfuerzo formidable para transformar su realidad. Las cosas han ido cambiando paulatinamente, todavía existen muchos pendientes pero la violencia y la inseguridad van cambiando de rostro. Ciudad Juárez ya no está en la lista de las ciudades más violentas y de alto riesgo del mundo.

Una de las razones del cambio está en una estructura creada por los propios ciudadanos de Juárez, “la Mesa Ciudadana”. Representantes de amplios sectores de la sociedad local lograron acuerdos importantes. El primero y más significativo de ellos fue por fin reunirse, habían sido muchos los intentos anteriores, todos infructuosos.

La lógica que los unió fue la de “si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie más”. Ciudad Juárez vivía años terribles. De los días de violencia se ha pasado a escenarios que, sin cambiar radicalmente las cosas, son ahora espacios de convivencia que le permiten a los ciudadanos hacer la ciudad suya.

Esta ciudad, cargada de contradicciones y lucha ciudadana, fue elegida por Francisco para finalizar su visita a México. No es casual. Es importante centro migratorio por ser zona de paso a EE. UU., se ha creado a lo largo de años una importante industria maquiladora y tiene todas las virtudes y defectos de un zona fronteriza de intenso movimiento.

LA GENTE, EL OTRO GRAN PROTAGONISTA DE LA VISITA

Al igual que en la Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Morelia, en Ciudad Juárez la gente en las calles y los estadios fue el otro gran protagonista. Muchos católicos, quizá también no católicos, buscaron a como diera lugar ver al papa.

Algunas escenas son al mismo tiempo producto de una fe poderosa y también de un fanatismo llevado a los extremos. Otros factores que se han conjuntado para intentar definir y explicar el fenómeno de estos días en México son la fiesta, el estar, participar e integrarse a un acontecimiento de importancia evidente y de un espíritu del relajo que tanto nos acompaña.

Una de las preguntas recurrentes a lo largo de la visita papal es tratar de saber cuáles son los resortes que llevan a la gente a movilizarse de la manera en que lo ha hecho. Qué es lo que hace que pasen la noche en medio del frío y el calor, en medio de temperaturas extremas y condiciones en verdad adversas. Qué es lo que lleva a salir a la calle y estar en una banqueta para ver pasar al papa, a quien ni siquiera pueden ver bien; mucha gente con cierto pesar nos decía una y otra vez “ni lo pudimos ver”.

LA CÁRCEL, LA SUMA DE CULPABLES E INOCENTES

Bajándose del avión, Francisco fue al Cereso 3. Estuvo un largo rato con reos de alta peligrosidad, ellas y ellos. Los y las presas le plantearon al Papa algo que es significativo, el porqué suponen que cayeron en la delincuencia, más allá de manifestar su fe y arrepentimiento. La justicia se encarga de lo terrenal y para los creyentes Dios les debiera otorgar el perdón.

¿Qué tanto es la justicia justa? ¿Qué tanto el sistema puede llevar a la cárcel a los inocentes y a la cárcel a los culpables? ¿Qué tanto el sistema tiene en largos juicios a muchos y muchas en la cárcel, teniendo a la burocracia, a la falta de abogados capacitados, a la discrecionalidad y al dinero como ejes y falsos argumentos? Estas preguntas estuvieron todo el tiempo en el imaginario colectivo en el Cereso 3.

El papa lanzó algunas preguntas y reflexiones en este sentido y muchos otros mientas los reos se veían en su propio espejo. Al final el encuentro habrá servido, al menos, al regocijo momentáneo y al sosiego en medio de su infierno.

Si le parece nos leemos el sábado, nos deja el avión. Cerraremos con la reunión entre empresarios y el papa, el discurso de Francisco está para revisarse. La misa en la frontera inquietó del otro lado, había mas patrullas fronterizas que de costumbre, ya le contaremos.

COLOFÓN

Ahora debe venir el tiempo de la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos que se sacaron la foto con el papa.

Posted on by Javier Solórzano in Francisco en México, Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.