¿Ya la libró?

El exgobernador de Coahuila sabe que seguirá en el centro a pesar de la exoneración sobre lavado de dinero de la justicia española. Pende sobre él más una percepción de corrupción que lo que han hecho hasta ahora los aparatos de justicia.

En México no queda claro si lo han declarado inocente en un juego de complicidades, lo que incluye a la presente y a la pasada administración de origen panista. Moreira se la ha pasado en medio de escándalos pero hasta ahora ha librado la acción de la justicia pero no el escarnio.

¿Qué tan responsable es de los hechos de corrupción que se le imputan? Desde los primeros años como gobernador de Coahuila se habló de los negocios que hacía y de los cuales se encargan su gente cercana, él no metía las manos; el tema tiene sus años.

Era un asunto de los cafés en su estado y de los medios de comunicación. Moreira nunca logró revertir la imagen de corrupción. El congreso del estado lo cobijaba y desde el centro se le veía como parte del equipo y las aspiraciones de Peña Nieto.

Se le veía también como una especie de mediador en un conflicto que ya se asomaba entre Elba Esther Gordillo y Peña Nieto. La estrella coahuilense se fue apagando porque a pesar de que estaba al frente del PRI, con todo lo que esto conlleva, no logró superar todo lo que se decía de él.

Entre la percepción cada vez más fuerte de su participación en hechos de corrupción, y que su gente cercana estaba siendo buscada por la justicia de EE.UU., el PRI y Peña Nieto tomaron una decisión: Moreira era un lastre y su imagen iba a afectar seriamente a las aspiraciones de Peña Nieto.
La estrella del profesor se apagó pero no pasó nada, más bien se le exoneró. La PGR de Felipe Calderón no encontró delito alguno que perseguir.

Humberto Moreira se la ha pasado en medio de acusaciones, percepciones y hasta leyendas. No está claro si lo han investigado a profundidad o han hecho como si lo investigaran. Diversas personas han presentado demandas concretas ante las autoridades pero en todos los casos la ha librado.

¿Ante qué estamos? Queda claro que Moreira está en el imaginario colectivo como representación de la corrupción y la complicidad transexenal, pero ciertamente no basta con ello. Todo apunta a que seguiremos en medio de leyendas, percepciones, dudas y la idea de impunidad a través de un aparato que cubre a un exgobernador.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Iowa mostró que Trump no es siempre ganador, tiene que competir y ya no ha de ver el futuro como antes. No le basta con ocurrencias: Leticia Calderón, Instituto Mora.

Posted on by Staff in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.