El factor Trump

¿Hasta dónde va a llegar Donald Trump? Esta pregunta no solo se la hacen en EE. UU., no es exagerado decir que ya se la hace también el mundo entero. Muchos pensamos que su popularidad sería un escenario de ocasión, pero ante las evidencias de las últimas semanas, está visto que no es así. Los pronósticos lo siguen manteniendo a distancia de la Casa Blanca. Si bien entre los republicanos alcanza poco más del 40 % de intención del voto en las elecciones internas para elegir candidato en su partido, parecería que por lo menos ese porcentaje, sin duda alto, no le alcanzaría a nivel nacional para ganar las elecciones del primer martes de noviembre.

La importancia que ha ido adquiriendo Donald Trump en el imaginario colectivo estadounidense ha permeado de tal manera que ha provocado que diversos sectores, particularmente de la llamada América profunda aparezcan y radicalicen sus posiciones todavía más; tienen a Trump como su vocero y su esperanza.

La precandidatura del millonario ya es el medio por el cual muchos, incluso fuera de EE. UU., canalizan su idea de que el mundo deje de ser global y abierto para ser aldeano y pequeño. Trump canaliza voces reaccionarias y discriminatorias, y coloca su discurso en contra de todo aquello a lo que se opone.

No cree en la democracia, más bien la usa para después seguramente desacreditarla. Si llegara a la Casa Blanca hará con ella lo que quiera y ocurra; está visto que en los terrenos de las ocurrencias no tiene límite.

Trump ya es un factor no solo en el marco del proceso electoral, sino también en la vida cotidiana de la Unión Americana. Ya no se le puede abstraer del imaginario colectivo y se ha convertido en un referente, a lo que se suma que es un personaje cada vez más mediático. Los medios lo buscan y por más que se le quiera ridiculizar no deja de seguir avanzando.

Según observadores de la política de EE. UU. y de los resortes que mueven a los votantes no le conceden posibilidades de triunfo, algunos ven difícil que pueda lograr incluso la de su partido.

Sin embargo, al ser ya un factor puede obligar a negociaciones con un Congreso dividido y en medio de una derrota decorosa. A estas alturas ya no se le puede menospreciar. Trump echó a andar a muchos y muchas, y ahora lo tienen como gurú y mesías por su actitud y sobre todo por sus ideas.

 

RESQUICIOS

Así lo dijeron el sábado:

* “En mi caso sería absurdo aspirar a ser el mejor actor shakesperiano, tengo 32 candidaturas al premio Razzie, destinado al peor actor… nadie le pide a Bruce Springsteen que cante villancicos”: Sylvester Stallone.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.