Un agarrón en medio del desastre

No es solo un asunto de imagen, la cual es más que desigual, la cuestión son también los resultados. El  deporte mexicano se la ha pasado en una montaña rusa, en donde las bajadas superan por mucho a las subidas. La discusión entre CONADE y algunas federaciones son reflejo del deporte mexicano. El conflicto tiende a presentarse por lo general al inicio de cada sexenio y, ya que se ponen de acuerdo, todos son cuates.

Lo que está pasando estos días rompe las formas. Al frente de la CONADE está un personaje que si no es cercano al presidente le ha servido en asuntos de primera importancia: Alfredo Castillo.

Fue el procurador en el muy delicado y todavía confuso caso Paulette, y fue el enviado de Peña Nieto a Michoacán en plena crisis de los enfrentamientos entre las autodefensas y la delincuencia organizada. Su poder era tan grande que le decían el Virrey Castillo.

El encargado de la CONADE es un gran aficionado al deporte. Esto no lo hace necesariamente un especialista, pero suponemos que lo ha llevado a reflexionar en el qué hacer ante las abrumadoras vicisitudes del deporte.

Suponemos también que es un tema que pudo haber sido conversado con el presidente. Dicho de
otra manera, lo que está pasando podría no estar fuera del radar del presidente y del titular de la SEP.

La burocracia está apoderada del deporte. Las sistemáticas quejas de los deportistas tienen por lo general un común denominador: las federaciones se han convertido en un estorbo. Es una historia muchas veces contada que ha servido para que los federativos respondan lo mismo: demuéstrenlo, en lugar de ofrecer resultados y avances, presentan pagarés y oficios.

Lo que es un hecho es que entre dimes, diretes y acusaciones de un lado y otro, el deporte mexicano es de media tabla para abajo. Los grande resultados se deben en lo general, insistimos en lo general, a los deportistas en lo individual, a un entrenador que los toma casi como si fueran sus hijos y sobre todo a sus familias. No se ve en qué vaya a acabar todo esto. Ya amenazan desde fuera que tendremos que llevar la bandera olímpica y no la nuestra a Brasil.

El escándalo sigue y como el problema es estructural no hay forma de resolverlo en el corto plazo; un agarrón en medio del desastre.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* La fuerza que tengo para luchar en favor de los desaparecidos viene de los padres, madres, hijos y amigos de todos ellos. Todas las desapariciones son responsabilidad del Estado: Consuelo Gloria Morales, Premio Nacional Derechos Humanos 2015.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.