Las y los maestros

No tiene sentido ubicar a los maestros, en genérico, como responsables directos del abandono en que se encuentra el sistema educativo. Es un problema de décadas y para tener un diagnóstico se tienen que ver las cosas desde una óptica multifactorial.Muchos maestros hacen su trabajo de la mejor manera posible y hasta donde les es posible. Hemos perdido la perspectiva bajo la cual imparten clases, cómo se preparan y cómo viven.

Si bien es quizá el gremio que más aumentos salariales ha recibido en los últimos años, también es el sector históricamente más castigado en materia salarial. Los maestros con los aumentos apenas están entrando en los equilibrios.

El magisterio vive bajo una una fama desigual. Las organizaciones sindicales, tanto SNTE como CNTE, no les han ayudado, más bien lo contario.

Uno se la ha pasado bajo una negociación con alta dosis de complicidad y mutuas conveniencias con los gobiernos federal y estatal; en tanto que la Coordinadora se ha ido radicalizando, a grado tal que está aislándose cada vez más, quedándose sin interlocución. El SNTE aparece como una organización sometida y la CNTE está cerca de perderse y quedarse poco a poco sin sus bases.

Los maestros se la han pasado en medio de estos vaivenes. Sus líderes se dedican a definir su destino y quienes se oponen pueden perder hasta la plaza.

La reforma educativa le ha abierto a los maestros nuevos espacios, a pesar de que hasta ahora se ha quedado en lo estrictamente laboral. Con todo y esta limitante, los maestros han encontrado en los exámenes un referente que les permite verse en sus limitaciones y capacidades. Han encontrado que pueden ascender y progresar, más allá de la burocracia sindical.

La SEP debería ponderar la labor de los maestros no solo porque están participando en los exámenes, sino por las que han pasado. Si el sistema está abandonado no es responsabilidad de ellos. La mayoría de los maestros acuden diario a clases.

Dan sus clases, se preparan y en muchos casos recorren largas distancias para llegar a sus escuelas. El entorno es lo que determina y somete al sistema educativo. Muchos maestros merecen un reconocimiento por lo que han hecho y por las que han pasado; ellos son parte del todo pero no son quienes deben ser señalados.

 

 RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La importancia del informe del INEE sobre violencia escolar es que permite ver que esta no se reduce al acoso escolar o a peleas entre pares, va más allá de ello: Nashieli Ramírez. Dir. Fundación RIRIKI.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.