Morena en su definición

Morena está en la disyuntiva de ser un partido diferente o perderse en lo que ha criticado durante años su nuevo dirigente nacional. Está en el momento de construcción, lo que le puede permitir evitar vicios de otros partidos y sobre todo hacerse sentir en la sociedad como una fuerza política realmente diferente.En la forma en que organice su vida interna, en la medida en que sus militantes puedan participar y ser escuchados y no ser maniatados por los designios de su máximo líder, o por las interpretaciones que se hacen de lo que dice o suponen que piensa López Obrador, podrán alcanzar sus objetivos.

Si solo se quiere crear un partido para llegar a la presidencia en el 18, hecho que parece a estas alturas casi una obsesión, se va a cometer un grave error. Les va a pasar como al PAN cuando Felipe Calderón alertaba que si bien podían llegar a Los Pinos, el riesgo era perder el partido con lo que se carecerá de un instrumento clave para gobernar.

La fuerte y contundente personalidad de López Obrador no debe llevar al partido a ser una organización con el signo de propiedad privada en donde solo cuenta lo que el tabasqueño piensa y dice. Este fin de semana, con motivo de la elección de AMLO como presidente de Morena, se presentaron de nuevo signos de imposición y verticalidad que debieran cuestionar sus militantes.

Morena no tiene personajes del calibre de López Obrador. El problema es que después de él no se ve a nadie que pudiera ser un contrapeso como figura a futuro del partido y no se aprecia que el tabasqueño ande pensando en ello. Está, desde hace tiempo, bajo la perspectiva de que el partido lo lleve a Los Pinos pasando a segundo plano el entorno en que se está desarrollándose la vida de Morena.

Cuestionar a López Obrador no es una ofensa al líder, es más bien una práctica de vida y de un partido político. Hacerlo es fortalecer al partido y a su líder, el cual enriquecería sus ideas y perspectivas. A menudo se hace referencia a la proclividad de López Obrador de escuchar poco o nada.

Morena no va a tener otra oportunidad como la que tiene porque está en proceso de construcción. La clave está en que su líder vea al partido no solo como un vehículo para llegar a Los Pinos, sino que lo vea como hoy no parece verlo, como un partido político.

 

RES​QUICIOS.

Así lo dijeron ayer.

* Lo que me indigna es que no nada más es mi hija…es en un infierno y no creo que deba ser así: Gabriel Paredes, padre de Monserrat, quien murió atropellada cuando circulaba en su bicicleta.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.