Un golpe al corazón 

Francia recibió su 11 de septiembre. Siendo París una ciudad eje, el golpe no solo fue a los franceses, fue un ataque al mundo representado por la capital gala. La reacción internacional no hace menos otros atentados, como el perpetrado en Egipto también la semana pasada. París representa muchas cosas para el mundo. Es el eje de la política y la cultura y todo lo que pasa en Francia se convierten en tema de atención directa, y en muchas ocasiones de una guía.

Lo sucedido el viernes sacude al mundo no porque Francia sea más importante que otras naciones, sino porque el golpe es también a una manera de concebir la vida misma. Tiene que ver en la esencia de las libertades y la democracia que cuesta tanto trabajo mantener y que es siempre necesario defender.

La otra parte de la dolorosa historia tiene que ver con las innumerables formas en que se manifiesta el fanatismo religioso y cómo logra adeptos entre jóvenes, los que en su búsqueda de objetivos de vida encuentran una falsa salida en la religiosidad extrema, la cual los puede llevar a actos de violencia brutal.

Octavio Paz vislumbraba este futuro. Decía que el siglo 21 sería el de las grandes migraciones, ya sea por el espíritu nómada o por razones políticas y sociales. Paz también vislumbraba guerras religiosas. Auguraba que tendrían como característica fanatismos incontrolables y que además serían los jóvenes sus estandartes.

La reacción que tenga Francia ante el golpe que le han dado en el corazón deberá de ratificar su valiosa y ejemplar historia. No va a estar exenta de presiones internas que quieran que cambie su dinámica. Habrá quien urja a que las puertas del país se queden cerradas, no solo algunos días como ha anunciado François Hollande.

Desde hace algunos años al interior de Francia se han manifestado voces en contra de la política migratoria. Quizá se deba a que los perpetradores de violencia en algunos casos son ciudadanos franceses. Son parte de generaciones que decidieron adoptar a Francia como su patria, lo que hace ver a muchos, con cierta razón, al enemigo en casa.

Lo que viene es de difícil pronóstico. Todo se ve oscuro. No está claro el tamaño del enemigo y lo que se ha ido incubando al interior de Francia durante años. La sacudida es brutal. El mundo volverá a cambiar, de la misma manera que sucedió el 11 de septiembre.

 

RESQUICIOS

Así lo dijeron el fin de semana:

* No alcancé a ver nada, solo escuchaba ratatá, ratatá, ratatá y gritos por doquier: joven inglesa que estuvo en el Bataclan.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.