Los fantasmas del PRD

El PRD no sale de su crisis. No ha terminado por verse en el espejo en el caso Iguala. Se ha quedado complacido y en pausa ante la desaparición de los 43 normalistas, sumándose a la idea de que la responsabilidad fue del gobierno federal. El PRD se ha hecho a un lado. No ha desarrollado con seriedad una revisión autocrítica de lo sucedido, le siguen apareciendo nuevos fantasmas.

Eric Ulises Ramírez Crespo, presidente municipal de Cocula, fue detenido el jueves en Morelos junto con Eloy Flores Cantú, quien se presentó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. El hecho adquiere una gran relevancia por un “pequeño” detalle: estaba en la misma mesa con Adán Zenen Casarubias Salgado, líder del cártel Guerreros Unidos, grupo al que se le acredita la desaparición de los normalistas.

Familiares, amigos y seguidores de Eric Ulises aseguran que fue obligado a asistir la encuentro. El todavía presidente del PRD dijo que en su momento el partido le presentó a la PGR información detallada sobre el presidente municipal detenido y que esta le dio el visto bueno.

Lo cierto es que Ramírez Crespo fue detenido quizá no por su pasado, sino por su presente, sobre todo desde que tomó posesión como presidente municipal. Considerando que pudo haber sido obligado al encuentro, bien pudo haber mandado algún tipo de señal para hacer ver la situación en la que estaba involucrado; habrá que esperar los 40 días de arraigo para conocer la situación legal del detenido.

Independientemente del desenlace, el PRD está atrapado de nuevo en situaciones de riesgo. El proceso para sustituir a Carlos Navarrete es otra prueba de ello. Existe la impresión de que están tratando de colocar a como dé lugar a Agustín Basave al frente del partido y ni al personaje ni al partido les viene bien forzar así la maquinaria.

El PRD no ha logrado salir de la crisis, la cual viene desde antes de que López Obrador dejara el partido. El tabasqueño era parte de la crisis, la cual no se resolvió con su anunciadísima salida. Al PRD le pueden aparecer más fantasmas en el clóset si no hace una revisión detallada de lo que está haciendo, lo que le viene y sobre todo el papel que jugó, voluntaria e involuntariamente, en la desaparición de los 43 normalistas; este asunto lo tiene desde hace tiempo trabado.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Ricardo Salinas está tratando de reinventarse. Le concede gran importancia a TV Azteca, por ello nombró a su hijo al frente de ella: Alberto Bello, Dir. Gral. de Negocios de Expansión.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.