Los cuarteles

El incremento en el presupuesto para seguridad es indicador de que la estrategia no va a cambiar. Quiere decir que no se ha planteado en el gobierno la posibilidad, aunque sea remota, de que la Sedena y Marina regresen a los cuarteles.

Si las cosas van a seguir así, en varios estados materialmente no hay de otra, es importante que el gobierno defina en que términos se establece lo que debe ser la relación cívico-militar, como la llama Ernesto López Portillo.

Hay que definir y no posponer cómo responder a las exigencias de los padres de los estudiantes desparecidos, quienes han solicitado una y otra vez permiso para entrar a los cuarteles. Quieren hablar con los militares que estuvieron presentes, directa o indirectamente, en Iguala y en la carretera de Cocula la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. No es un petición desesperada y menos caprichosa, forma parte de los elementos que esa noche fueron importantes, ya sea por lo que lo que hicieron o por lo que no hicieron.

Lo mismo cabe para la comisión de la CIDH. El grupo de especialistas también ha solicitado permiso para interrogar a los soldados y policías que estuvieron presentes la noche de 26 de septiembre.

El gobierno tiene que definir qué hacer. Por más que esté establecido en las leyes la imposibilidad de que particulares entren a los cuarteles a interrogar soldados o marinos, también está claro que estamos bajo una  situación inédita teniendo a las fuerzas armadas en las calles.

El Ejército y la Marina están expuestos a situaciones para las cuales no han sido entrenados, incluso en muchos casos son ajenas a sus objetivos, y por ende también están expuestos al escrutinio de los ciudadanos.

La decisión del gobierno no debe seguir ni posponiéndose y menos evadiendo. Resolverlo puede ir cambiando las cosas. Las dudas que tienen los padres y la Comisión sobre el papel de las fuerzas armadas ha sido una constante. La incineración o no está a debate en medio de diversas opiniones, todas atendibles, pero pareciera que estamos cerca de tener una mirada acabada de lo que pasó.

El Ejército y la Marina son instituciones fuertes y creíbles. No quedan en entredicho si hubieran existido irregularidades por parte de algunos de sus integrantes, se castiga y punto. El tema será de nuevo una exigencia de los padres en el encuentro con el presidente, quizá está misma semana.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer.

* En el presupuesto no hay un cambio en función de los últimos años. Este presupuesto es solo un paso   para llamarlo base cero: Alejandro Villagómez, académico del CIDE.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.