Alentando el populismo

La mejor defensa que tiene el gobierno de Peña Nieto contra el populismo es un buen gobierno. Los temores sobre las consecuencias sobre ello tienen que ver con la decisión de los ciudadanos, en particular cuando los gobiernos no responden a sus expectativas y sus demandas.

Si la gente no tiene para dónde hacerse, si no les cumplen las promesas, si ven gobiernos corruptos y sin respuestas, el populismo puede convertirse en una opción. Vayamos a lo obvio: malos gobiernos alimentan cambios, los cuales pueden ser una caja de pandora.

La parte final del mensaje del presidente tenía como destinatario a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, al saberse mencionado, las indirectas no podían ser más directas, ironizó con un “están muertos de miedo”.

Las palabras del presidente no parecieran formar parte de la defensa de su gobierno o de un modelo, más bien buscan identificar a un adversario político.

López Obrador está en el centro porque es noticia, pero también porque Morena lo tiene en los tiempos oficiales un día sí y otro también. Sus propuestas, por más criticables que pudieran ser, le hacen sentido a mucha gente en función de lo que se vive por lo que terminan por ser alternativa.

En tiempos en que no hay análisis ni pausa, muchos planteamientos, como algunos de López Obrador, no pasan por revisión ni reflexión. Lo que importa es que es un opositor y un crítico de Peña Nieto, quien está a la baja desde hace al menos un año.

El presidente ya colocó a López Obrador como su adversario para los tres próximos tres años y particularmente para el 2018. AMLO está sistemáticamente en el imaginario colectivo. Es un personaje al que su gran número de seguidores le perdonan todo. No les importa su fama de autoritario, su dosis de conservadurismo, y el no escuchar de no ser aquello que le parece.

Si alguien le está ayudando es el gobierno. Sin resultados y en medio de la crítica ciudadana, el presidente no gana una sola aunque tenga la razón. López Obrador camina. Si va a triunfar o no es otra cosa, sin pasar por alto que para beneficio de sus críticos, al final se ha visto que el enemigo más serio que tiene AMLO es él mismo. Lo que sí está claro es que desde el gobierno, a querer o no, le están ayudando.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Vivimos una tragedia humana en desaparición forzada, la cual empezó con Calderón. Este gobierno la heredó y ahora está en medio de un tsunami del cual no se ve cómo saldrá: Santiago Corcuera, Comité de Desapariciones Forzadas, ONU.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.