Periodismo y futuro

Los grandes consorcios de la comunicación tienen que estar imaginando qué hacer ante la avalancha del desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales les han ido quitando su hegemonía.

La estructura dominante de los medios ha entrado en una competencia no imaginada: eran los únicos ante las audiencias y el mercado. Estamos ante la mayor transformación de los medios de comunicación desde su nacimiento.

Los actuales modelos de comunicación están perdiendo vigencia. El futuro del periodismo se va a ir integrando a las formas que se están imponiendo, a querer o no, vía las nuevas tecnologías.

Los tiempos de las “verdades únicas” están en sus últimos días, lo que está obligando a los gobiernos a replantearse sus complicidades históricas con los dueños de los medios.

Los nuevos escenarios están por construirse. Para visualizar el periodismo de futuro tenemos que ver cómo se va definiendo el presente. No se puede pensar el futuro cuando las condiciones del país caminan por los rumbos de las adversidades.

El periodismo es por definición una actividad crítica que pregunta y cuestiona. Como muchas otras profesiones y oficios requiere de libertad, pluralidad y transparencia para su desarrollo. Mientras estas condiciones no estén dadas y los periodistas sean atacados, intimidados, amenazados y asesinados no se puede imaginar el futuro. Todo termina en escepticismo, el presente no augura un buen futuro.

El periodismo del mañana tiene a los usuarios de las redes como los grandes actores colaterales, de hecho hace tiempo ya lo son. Sin embargo, el oficio y la formación de periodistas seguirán siendo clave. Si bien detrás de cada celular puede estar una nota informativa o un fotógrafo, la profesionalización sigue siendo el eje sobre el cual giran los medios, ya sean los que tenemos o los que están por venir.

Lo que es un hecho es que el nombre del juego en el periodismo ha sido, es y seguirá siendo el contenido. Internet, Facebook, Instagram, Twitter, Periscope, Telegram, WhatsApp, Facetime, podcasts o lo que venga, lo que importa es su contenido. Esto es lo que cuenta: es contar historias de la gente y de lo que le rodea. Esto produce audiencias pensantes y divertidas y provoca interés y atención.

* Extractos de nuestra participación en el Foro El México que Queremos”, UNAM, ITAM, OCDE, BID, UNESCO, Fundación UNAM.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* La decisión del papa de absolver el pecado del aborto es audaz y congruente; Francisco ha sido una pesadilla para Norberto Rivera: Bernardo Barranco.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.