Trump

Es casi seguro que Donald Trump no llegue ni a semifinales en la lucha por la candidatura a la presidencia de EE. UU. por el Partido Republicano. Mientras tanto lo que sí está haciendo es meter ruido y ganarse más de algún “recuerdo”.

Su mirada de las cosas tiene una alta dosis de racismo y nos tememos que no es una perspectiva única al interior de EE. UU. En la llamada América profunda, sobre todo en el centro de EE. UU., tienen miradas similares. Los migrantes y los latinos son para muchos de ellos de segunda. Una encuesta reciente entre jóvenes de está zona sobre geografía mostró un desconocimiento serio sobre Latinoamérica, a algunos no les queda claro dónde está México.

EE. UU. son muchos EE. UU. al mismo tiempo. No todo es Nueva York, Chicago, Washington y Los Ángeles, por mencionar las ciudades emblemáticas. Muchos estados y ciudades tienen visiones conservadoras y cerradas de su país y del mundo. El discurso de Donald Trump muy probablemente tiene entre estos sectores eco. EE. UU. ha ido cambiando con lentitud su concepción de los migrantes latinos, con todo y que es una nación construida, establecida y desarrollada por migrantes.

Lo grave de las insistentes declaraciones de Trump es que además del racismo que subyace en lo que dice, no se ha dado cuenta del papel estratégico que juegan los migrantes en el desarrollo económico de su país. Y lo más grave aún es que mucha gente puede pensar como él.

Sorprende que no lo vea un millonario que tiene en su entorno seguramente a muchos trabajadores migrantes. La presencia mexicana le ha de aparecer no solo en los concursos de belleza, ante los cuales tanto se afana, le ha de aparecer por todos los espacios en que se mueve.

No hay que desagarrarse las vestiduras, sino más bien hay que hacerse a un lado y no abrirle ninguna puerta. Lo que han hecho algunos medios en EE. UU. y en nuestro país de cerrar cualquier tipo de trato con el personaje ayuda a aislarlo. No va ser presidente de EE. UU. pero va a seguir dando lata. Es deleznable su visión sobre los migrantes, pero vale la pena preguntarse cuántos piensan en EE. UU. como él.

No hay que perderlo de vista, pero no es para que nos quite el sueño.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* El precio del acero ha caído 48 %. El arancel cero nos está matando. Hemos tenido que despedir a una gran cantidad de trabajadores. Las personas que directa o indirectamente tienen que ver con AHMSA son 100 mil. China está en la norma, pero es como dormir con un elefante, solo con moverse te aplasta: Alonso Ancira, Pdte. AHMSA.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.