Margarita

La política la trae desde la cuna. Su vida ha girado en torno a personajes que están ligados directamente a todo tipo de manifestación política, tanto en la militancia, como el análisis y la academia. Fue una diputada protagónica, se le ubicó como sensata y comprometida. Al interior del PAN su imagen es favorable aunque los juicios sobre su marido, los cuales le afectan a querer o no, han desatado fuertes críticas que en sus nuevas aspiraciones le pueden alcanzar.

Las reacciones en el PAN contra Felipe Calderón no son casuales. En su administración hizo y deshizo lo que le vino en gana con el partido hasta que grupos de panistas se rebelaron. De ahí viene la fuerza de Gustavo Madero, quien tomó el partido con el apoyo de militantes con un denominador común: ir contra Felipe Calderón.

A Margarita Zavala le van a cobrar la marca Calderón. La administración de su marido no va a pasar de largo para los ciudadanos y para más de algún panista. A pesar de ser un real activo del partido, en los últimos meses da la impresión de que perdió fuerza, le tocaron las pugnas internas del PAN, de la cuales ella fue partícipe.

¿Se está adelantando? No lo pareciera. Para ser candidato o candidata hay que levantar la mano, Fox es una buena prueba de ello, y más en la posición en que ella se encuentra. No le queda de otra que irse por la libre, pero de seguro irá acompañada de Felipe Calderón, quien no dará la cara pero es obvio que estará muy cerca, si dice lo contrario no hay ni cómo creerle a los dos.

Para que Margarita entre en la dinámica del país debe tomar distancia de su marido. Deberá ser la Margarita que logró que Calderón se percatara del drama y dolor de los desaparecidos en la reunión con el Comité por la Paz con Justicia y Dignidad, cuando la insensibilidad presidencial era un insulto.

Deberá entender que el balance del sexenio es severo y deberá reconocer que el actual gobierno no ha abierto la boca sobre la pasada administración, cuestión que sí hizo Calderón sobre Fox, y no vaya ser que lo haga. Margarita tendrá que presentar otra cara de lo que vivimos seis años. Si lo hace hay futuro, si no lo hace el portazo se lo darán los panistas y los ciudadanos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Carstens debe quedarse, ha jugado un gran papel y da prestigio: Luis Foncerrada, CEESP.

– Julián Andrade decidió caminar por otras aguas, le va a ir bien de seguro.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.