«El librito»

Cuando se habla de reglas no escritas, nos acordamos del extraordinario mánager de béisbol ya fallecido, Benjamín “Cananea” Reyes. Hace muchos años le preguntaron que si dirigía con el “librito”. Contestó juguetonamente que no tenía la más mínima idea que era eso del “librito”.

El “Cananea” no paró ahí. Recordó que en una ocasión en que los Diablos Rojos, equipo que dirigía, jugaban en la capital fue a la librería Cristal que estaba a un lado del Cine Manacar, y pidió el “librito”. Contaba de manera divertida que quien lo atendió no entendió nada y que casi lo corre.


Quizá lo mismo se puede decir de las reglas no escritas en la política. Se habla de ellas como si el no cumplirlas llevara a algún tipo de sanción, siendo que cada quien lo interpreta a su manera.


Es el caso de los expresidentes. Se ha dicho hasta la saciedad que no deben participar en política después de que hayan cumplido su mandato. Esta máxima ha sido medio cumplida por los ex. Más de alguno ha sacado la cabeza con declaraciones y a través de desplegados, como aquel de López Portillo a Luís Echeverría, “¿Tú también, Luis?”.


Las reglas escritas son como las llamadas a misa: las atiende quien las quiere atender. Sirven más para echar a andar los corrillos políticos o para los interpretadores y articulistas que para los propios ex.


Todo indica que esta es la manera de ver las cosas de Felipe Calderón. El ex anda en campaña haciendo lo posible para hacerse ver, da la impresión que es el centro y a su lado van caminando candidatos panistas a quien presume apoyar. El que sale en la foto es Calderón. Parece el candidato y quienes son los verdaderos candidatos van de sus acompañantes. 

Está en todas partes. Se deja entrevistar, acude a cadenas de televisión de todo el país, se lanza a carreras de 5 km, se sube a la bicicleta, levanta manos por aquí y por allá, y de paso le trata de meter una zarandeada al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.


No hay nada que lo limite porque las reglas no escritas no están escritas. Calderón se ha distinguido a lo largo de su vida política por ser un hombre de campaña y un activista, a lo que se suma, a decir de algunos de sus cercanos, que tiene la mecha corta.


Tiene derecho a aparecerse donde quiera y como quiera. No hay nada que lo frene de no ser valores entendidos al interior de su partido, o que tienen que ver con perspectivas subjetivas. Lo que sí es un hecho es que en su sexenio quedaron muchos pendientes y muchos agravios.


Calderón tiene mucho que contar y explicar antes que andar en campaña. Quizá lo que define en casos como este las reglas no escritas es la prudencia. El “librito” no existe, la clave es entender el juego, respetarlo y saberlo jugar.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

La escuela no es sinónimo de aprendizaje. En Veracruz los niveles de aprovechamiento son bajos. En 5º de primaria la mayoría solo sabe sumar: Felipe Hevia, CIESAS.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.