SNA: leyes y actitudes

El Sistema Nacional Anticorrupción solo tendrá sentido si va a aparejado con actitudes nuevas de la sociedad. Las nuevas disposiciones solo van a servir si detrás de ellas hay un cambio integral que haga valer las leyes por la actitud de los ciudadanos, de los funcionarios y del aparato jurídico.

No va a servir el sistema si no son los políticos, los partidos, los sindicatos, los gobiernos estatales y municipales los que con transparencia y rendición de cuentas lo hagan valer. Puede terminar por ser mayor la expectativa y las ganas de creer en nuevas disposiciones que le pongan un alto a la corrupción que lo que al final suceda.

 

Las campañas políticas ya nos están dando una idea de lo que puede venir si no cambia la actitud. Muchos de los candidatos han pasado de largo la propuesta del senador Zoé Robledo, entre otros, del #3de3.

 

Se trata de dar a conocer la declaración patrimonial, la fiscal y demostrar estar ajenos a un eventual conflicto de interés. El IMCO también se ha sumado a la propuesta y ha pedido que los candidatos a las elecciones  del 7 de junio llenen una sencilla fórmula para que quede clara la transparencia.

No hay lugar en donde no aparezcan indicios de hechos que tengan que ver con la corrupción en cualquiera de sus modalidades. Desde los “moches”, los cuales han tratado de ver como “normales” como si lo fueran, hasta no presentar declaraciones patrimoniales bajo el supuesto de que es por razones de seguridad.

 

La siguiente etapa para el SNA está en la aprobación que deberán hacer los Congresos Estatales. Debido a que las  nuevas disposiciones son de carácter federal  17 estados deberán aprobarla. 

 

Sin embargo, no va a bastar con ello. Aprobado el SNA a nivel nacional si bien se da un gran paso, todavía quedan pendientes las leyes secundarias. Ayer nos decía la senadora Marcela Torres Peimbert que habían establecido un cronograma para hacer un seguimiento y también para buscar que en el periodo extraordinario se dé cuenta de ocho nuevas leyes, armonizar catorce y dictaminar tres.

 

Uno de los grandes pendientes del SNA es el fuero. La negativa a terminar con él dejó razonable disgusto entre los legisladores de oposición, pero particularmente entre quienes han dado una larga batalla por crear un sistema anticorrupción a lo largo de muchos años.

 

Si un tema causa un gran enojo entre los ciudadanos es el de la figura del fuero. Es una especie de paraíso terrenal o búnker en donde los políticos se esconden y por más que digan que están dispuestos a cambiarlo a la mera hora no se ponen de acuerdo, por algo será.

 

Se ha dado un paso importante pero falta. La clave es ver el SNA como sistema integral, es tema de leyes y actitudes en donde los ciudadanos jugamos un papel estratégico.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

*Cuando comparan a Guerrero con otros estados, no olvidar que no es lo mismo Monterrey que Tlapa: Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Guerrero.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.