Insensato e insensible

Una clave para entender el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS es el entorno. Si bien el inicio del desenlace fue un hecho concreto —el uso de la marca MVS sin autorización por parte de Aristegui— estaba a la vista una confrontación mayor. Da la impresión de que cualquier cosa que pasara iba a ser el detonante, por menor que pudiera ser.

El grupo MVS ha dado importantes batallas a lo largo de muchos años. Algunas las ganó y otras no, pero su fama era la de ser un grupo que mantenía una interesante distancia con el poder, más con el PAN que con el PRI en Los Pinos.

Sus enfrentamientos con Televisa fueron importantes por el poder abrumador y grosero de los de Avenida Chapultepec. No tiene sentido soslayar lo que han hecho los Vargas a lo largo de mucho tiempo, don Joaquín creador del concepto, es un hombre clave para entender la radiodifusión en el país.

La presión desde Los Pinos era cotidiana. El periodismo que se hacía en la mañana incomodaba en serio y era notoria la falta de receptividad a la crítica. Los gobiernos quieren medios a modo y cuando no lo son, suponen que con presiones publicitarias o de otro tipo,  como las llamadas desde el poder político a los concesionarios, todo se puede ir arreglando.

A veces son llamadas, pero en muchas otras ocasiones son complicidades y convicciones comunes. Sería absurdo generalizar porque también existen concesionarios con convicciones que defienden sus espacios y apelan a la libertad como esencia del trabajo periodístico.

En los últimos años han aparecido signos inquietantes de retroceso. Al gobierno le han aparecido fantasmas en el clóset lo que ha provocado que las relaciones entre algunos medios y el gobierno sean aún más complejas; la casa de la señora Angélica entra en estos terrenos.

Atender y escuchar la crítica debe ser una forma de gobierno. En los últimos años todos dicen hacer caso a la crítica, pero en sentido estricto no se le atiende. Se anda gobernando entre cuatro paredes sin escuchar y ver lo que pasa fuera de ellas.

¿El despido de Carmen Aristegui y su equipo tiene que ver con esto? No hay manera de saberlo de forma fehaciente, pero lo que es un hecho es que el uso de la marca MVS sin autorización debería haber sido un asunto para resolverse, y más cuando se trata de un grupo de prestigio y del noticiario de mayor peso en el país.

Los Vargas y Aristegui y su equipo llevaban un tiempo en medio de una relación tensa y difícil, marcada por diferencias entre ellos y por presiones externas. Da la impresión de que era cuestión de tiempo para el rompimiento, el cual era a menudo alentado y promovido desde fuera.

Aristegui y su equipo tienen por donde seguir, internet es la mejor opción, es el presente-futuro. No va a ser fácil pero es el camino y es la inmediata alternativa. Los Vargas están en un serio problema de imagen que no va a ser fácil cambiar, están en un hoyo.

El caso obliga al gremio periodístico a una reflexión de largo aliento, sería bueno ver qué estamos haciendo. El gobierno, por su parte, está en medio y deberá hacer algo para que no lo señalen una vez más, pero para ello deberá empezar por él mismo, por ejemplo con la Casa Blanca, pero no se ve que esto pueda pasar; todo es desafortunado, insensato y lamentable.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.