Transparencia

De nada nos sirve tener institutos que nos permitan organizarnos y abrir espacios para la democratización plena de la sociedad si no se construyen mecanismos en torno a ellos que tengan dientes y que les otorguen capacidad de acción y decisión.

La aprobación en el legislativo de la ley de transparencia en comisiones puede ser una muy buena noticia. A pesar de que el IFAI ha dado grandes batallas es evidente que en más de algún caso se ha quedado a la mitad del camino por su propia legislación.

La opacidad sigue siendo uno de los grandes problemas del país. A través de esta funesta y antidemocrática práctica pasa todo lo habido y por haber. Por ahí pasa la corrupción en toda su dimensión, pasan también la discrecionalidad y la complicidad.

La opacidad ha sido una forma de gobernar y vivir en el país. La rendición de cuentas no ha sido parte de la gobernabilidad porque los propios gobernantes son los que le toman distancia y la evaden. Las cosas han cambiado porque la sociedad ha cambiado y porque hoy se mueve bajo otra dinámica, bajo otro tipo de participación y sobre todo ha entrado en los terrenos de las exigencias.

La transparencia por lo general es bien vista cuando se trata de asuntos ajenos a los poderes políticos o fácticos. Es algo similar a lo que pasa con la democracia: todo se puede denunciar y exigir siempre y cuando no tenga que ver con lo que sucede al interior de empresas, partidos políticos u oficinas de gobierno.

Actualizar y modernizar la ley de transparencia es pensar en la democracia como forma de vida y no como un tema que solo tiene que ver con las elecciones. Es darle a la sociedad instrumentos para cambiar el estado de las cosas, es otorgarle a los ciudadanos una triple vía, la del derecho, la participación y la exigencia.

Hay varios retos a partir de que se apruebe la ley de transparencia, esperamos que no aparezca quien la quiera frenar en el legislativo. El mayor está en ver cómo van a reaccionar los poderes locales a las solicitudes de acceso a cualquier tipo de información que los ciudadanos tienen derecho de conocer.

Instituciones como el IFAI, IFT, en algún sentido el INE, lo que viene del Sistema Nacional Anticorrupción, la conformación de los Tribunales Electorales y la futura Fiscalía General de la Nación son las piezas que requiere la consolidación de la democracia, a partir de ahí estará en nosotros el siguiente paso.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Hay que espantar a los especuladores y llenar el mercado de dólares: José Manuel Martínez, Dir. editorial de CNN Expansión.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.