Un ministro costoso

En Los Pinos debieran estar considerando el costo que tiene el apoyo a Eduardo Medina Mora: su candidatura para ser ministro de la Corte está saliendo cara. Se ha llegado a un estado de las cosas en donde ya no se puede ver con objetividad la postulación de Medina Mora.

Lo que se termine por decidir va a generar la polémica y confrontación. No se trata de minimizar el asunto y verlo bajo la idea de que están protestando los de siempre. El problema real es que la oposición a que sea ministro de la Corte ha crecido.

Está circulando una carta contra Medina Mora —ayer en la tarde tenía cerca de 35 mil firmas— que debe considerarse no solo por el número, sino por que quienes la firman representan a diferentes sectores de la sociedad, no necesariamente coincidentes entre sí.

Algunas de las críticas a Medina Mora tienen que ver con su pasado en las áreas de seguridad y justicia. Estuvo en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. El embajador de México en EE. UU. era parte central de las estrategias. En tiempos de Calderón, Medina Mora tenía un lugar importante junto con García Luna —en los días de la guerra, que luego no fue guerra— en contra del narcotráfico.

El embajador ha estado contestando todos los señalamientos que le han hecho. Ayer le mandó una carta de ocho cuartillas a Alejandro Madrazo, quien reúne firmas para oponerse a la candidatura de Medina Mora, para responder punto por punto las críticas que le hace sobre su trabajo en las áreas de justicia y seguridad. El embajador debe saber que además de este tipo de críticas, se ha entrado en el terreno de la politización. Ya está metido en los juegos de la política en donde es al mismo tiempo una pieza intercambiable, de negociación y hasta sacrificable.

El gobierno debe atender la polémica que ha provocado este caso. Debe ser sensible y contemplar la posibilidad de retirarle su apoyo. Quizá haya quien lo vea como un revés, pero también se puede ver como un acto sensible en que el gobierno entiende lo que pasa más allá de Los Pinos.

La administración de Peña Nieto tiene muchos frentes abiertos como para abrirse otro. Desde la desaparición de los 43 normalistas en Iguala no ha podido encontrar su rumbo. En la entrevista que le hizo el Financial Times al mandatario en Londres, se habló de la falta de credibilidad y de la mala percepción de los ciudadanos sobre su gobierno.

No se ha de querer dar marcha atrás con el apoyo, pero bajo las actuales condiciones pareciera que lo mejor es hacer a un lado a Medina Mora y abrir otros espacios. Es probable que el embajador no sea responsable de lo mucho que se dice; sin embargo, también parece que el problema ya no está solo en ello. Se ha entrado en un momento que traerá consecuencias; hoy conoceremos el fin de la historia.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* Que ya no nos inunden de palabras los diputados, que dejen de engañar a la gente. La Ley General de Agua está para mejorar, no para privatizar: Roberto Olivares, director ejecutivo de ANEAS.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.