“Layín”, el patán

En medio de la fiesta, es probable que los asistentes hayan visto el patán acto del presidente municipal de San Blas, que subió el vestido a la mujer con quien bailaba al ritmo de la Banda El Recodo, como un hecho simpático y hasta ocurrente.

Es probable que también los 35 mil invitados al cumpleaños 44 de Hilario Ramírez Villanueva se hayan regodeado con lo que vieron, y más con los galones de cerveza que se ofrecieron a lo largo de esa tarde noche en Huaristema, Nayarit, de donde es originario el presidente municipal.

El singular alcalde ya tiene su historia. Es el mismo personaje que dijo que “robó poquito” cuando estuvo en el cargo anteriormente; es la segunda ocasión en que está frente del municipio.

La fiesta del sábado pasado fue de excesos en todos los sentidos. Se compraron 50 mil cartones de cerveza y se cocinaron 50 cabezas de birria. El ágape debió haber costado cerca de 13 millones de pesos; Hilario Ramírez aseguró que solo puso 250 mil pesos porque el resto “lo pusieron mis amigos”. La fiesta fue amenizada por la Banda El Recodo, la cual cobra por presentación 1.2 mdp.

Todo hubiera sido parte del anecdotario del personaje, que como se ve lleva varias. Algún medio local lo hubiera consignado y todo hubiera terminado en el “ya saben como es, además la gente estaba feliz”.

Lo que hizo diferente la difusión de la fiesta fue el hecho de que le haya subido al menos en dos ocasiones el vestido a la joven mujer con la cual bailaba. El patán acto del también conocido como “Layín” fue festejado por el público de manera ruidosa, si nos atenemos a lo que se ve y escucha en la grabación, la cual se encuentra en YouTube con más de dos y medio millones de visitas hasta ayer en la tarde.

La joven mujer seguramente no entendió de momento lo que pasaba. De sentirse reconocida por ser el centro de las miradas y por estar bailando con el festejado, fue pasando a la vergüenza, suponemos la cual puede crecer en la medida en que va siendo consciente de lo que pasó.

Para el presidente municipal no pasó nada de no ser la risa ante una más de sus gracejadas. Si bien todo se dio en medio de la fiesta, esto no es ocasión para que cada quien haga lo que quiera, y menos para subirle el vestido a una mujer delante de al menos 25 mil personas.

Por más que le hayan festejado a “Layín” lo que hizo, no se puede soslayar lo que subyace en sus actos. Son marcados y graves los abusos hacia las mujeres en el país. En muchas ciudades no tienen cómo defenderse y hacerse valer. Lo que pasó no lo vemos bajo ninguna moralina. Es un hecho que llevó a efecto una autoridad que refleja una actitud y una forma de ver la vida, lo que vimos fue simple y sencillamente una patanería.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La Ley General de Transparencia va a someter a todos, universidades, sindicatos, gobiernos –estatales y el federal–, partidos; es un gran avance: Jacqueline Peschard, exconsejera del IFAI.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.