Birdman, la película y la polémica

Alejandro González Iñárritu le quiso dar un sentido a su memorable noche. Sabía que lo que dijera iba a trascender y más si se trata del gobierno de México y de migrantes. No dijo nada que estuviera fuera de lugar y tuvo particular cuidado al hacerlo.


Las reacciones que provocó su discurso de agradecimiento tienen que ver con los ánimos alterados que no solo tienen que ver con México, sino también con lo que pasa al interior de los EE. UU., particularmente con el tema migratorio. A partir de la propuesta de Barack Obama para que se les ofrezca una acción diferida a 5 millones de migrantes, de los cuales cerca de 3.5 son de origen mexicano, el tema migratorio ha sido ocasión para que aparezcan abiertamente los sectores más conservadores y discriminadores estadounidenses.

González Iñárritu sabía lo que decía y podía provocar. Las reacciones de algunos grupos tienen mucho de discriminatorio. No entienden cómo alguien que es de su país pueda hacer un cine digno, interesante, que rompa paradigmas, con una excelente fotografía, por cierto de otro mexicano, a lo que se suma un guion y un manejo de actores que raya en lo excepcional.

Las críticas a González Iñárritu quizá tengan más que ver con el momento que vive EE. UU., en relación a la migración que lo que les provoca Birdman. Lo que dijo Sean Penn pudo desatar molestia en los castos oídos de algunos, pero todo formaba parte de una broma entre dos personas que se conocen y tienen sus propios códigos.

Sean Penn es una actor excepcional, además de ser un personaje que se ha distinguido por sus posiciones ante hechos políticos y sociales, su compromiso ante la tragedia de Haití ha sido reconocido por doquier, incluyendo a la ONU.

Quizá su juguetona presentación de González Iñárritu, dijo que quién le había dado la green card, era más bien una referencia a la migración por el momento que está pasando EE. UU. Sus palabras están lejos de lo que han querido interpretar al grado de que algunos sectores conservadores lo satanizan, por cierto no solamente por la forma en que presentó a González Iñárritu; digamos que lo traen en la mira.

Las reacciones del PRI y del presidente sobre “ruego que los mexicanos tengamos el gobierno que nos merecemos” eran de esperarse y hasta resultaron moderadas. Lo que dijo el cineasta no es algo que no se platique y hable en cualquier lugar del país, lo que hicieron el PRI y el presidente fue no dejar la plaza vacía y hacer acto de presencia.

Al reconocer a Birdman se le pudo dar al país otra cara, por lo menos durante 24 horas. Mañana será otro día pero está para considerarse cómo el triunfo de un mexicano y sus palabras echaron a andar a los grupos reaccionarios. No les gustó que un mexicano hablara de migración y que además ganara tres oscares.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* No hablaría de crisis, pero debe quedar claro que el INE no se va a someter ni a dos ni a siete partidos, perdería su origen y su esencia: Lorenzo Córdova, Pdte. INE.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.