La izquierda y su clóset

No se ve por ahora que la izquierda vaya a tener una buena elección el 7 de junio. Viene de una separación que le van a cobrar y se va a atomizar el voto. Morena se va a acomodar en el mapa político, su primera elección le va a resultar alentadora.


Su gran reto será en el corto plazo, ahí sabremos si va a crecer o va a llegar solo a votaciones que no pueda rebasar, como le ha pasado a la izquierda. Todo parece indicar que Morena alcanzará al menos un 9 % de los votos, lo que le dará un margen de maniobra, además de dinero con el cual se mueve bajo doble moral.

Según Carlos Navarrete, Morena le va a quitar pocos electores al PRD. A decir del líder del Sol Azteca, la media de votos que recibe su partido en elecciones intermedias es de 15 %, la reciente encuesta de Parametría coloca al PRD sobre 12 %.

Lo que es un hecho es que, para variar, la izquierda llega dividida a una elección importante, no solo por lo que se juega en el congreso, sino por el momento que está viviendo el país.

La izquierda también tendrá que enfrentar los fantasmas que le están saliendo del clóset. El PRD no puede hacer a un lado el caso Marcelo Ebrard. No basta con dejar fuera de los plurinominales al ex jefe de gobierno del DF y suponer con eso que se diluyen las responsabilidades que el PRD tiene como partido que postuló a Marcelo.

Hacerlo a un lado termina por ser un intento de evitar ser parte del escándalo de lo que se ve venir con la Línea 12, con Ebrard y con quienes le rodeaban. Se aprecia un intento de poner fuera de la jugada a Marcelo, pero al mismo tiempo está a la vista un faltante brutal de dinero en la Línea 12 del Metro y un problema cotidiano grave para 500 mil capitalinos.

La izquierda no batalla solo hacia el exterior, batalla, como le ha sucedido a lo largo de su historia, con sus fantasmas y su división interna. Los Abarca y Aguirre, cada uno en su dimensión, son parte de rumbos confusos y oportunistas que igual se les debe cobrar a unos y a otros.

Lanzar culpas externas es irresponsable. En el caso de Iguala, la esposa de Abarca iba a ser casi seguro candidata a la presidencia municipal y estaba a nada de ser integrante del Consejo Político Nacional del PRD. Los que están hoy en Morena también tienen que analizar qué fue lo que pasó.

Las huestes de López Obrador, empezando por él, se la pasan ponderando que se mantienen a distancia y que “no son como los demás”. Sin embargo, algunos de los que hoy integran el partido también tienen que responder sobre la candidatura y gestión de Abarca, por más que se haya colocado al gobierno de Peña Nieto como el eje del caso de los normalistas desaparecidos. La izquierda una vez más dividida y ahora con el agregado que traen cadáveres en el clóset.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La decisión del juez de Texas para que no pase la reforma migratoria de Obama es una bofetada y una desilusión, el presidente debe apelar: Kevin de Leon, Pdte. del Senado de California.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.