3 presidentes, 3

Ayer en el noticiario de radio de Ultravisión conversamos con los presidentes del PAN, PRI y PRD. Un común denominador es que los tres se mueven en zona de confianza, la cual será puesta a prueba el 7 de junio. Los tres ven hacia adelante y lejos de los augurios tormentosos de conflictos internos en sus partidos, en particular PAN y PRD.


Gustavo Madero del PAN asegura que ve en el tablero político dos partidos fuertes, PAN y PRI, y tres medianos, PRD, PVEM y Morena. Al resto los ve con dificultades para mantener el registro. Nos dice que en Nuevo León no hubo sorpresa alguna porque la derrota de Margarita Arellanes estaba en lo posible. “Quienes creen que su derrota es un mensaje para mí —nos dice— están equivocados, Cantú ganó y punto”.

Madero está consciente de que los ciudadanos están lejos de los partidos y la política. Nos dice que todo cabe, desde anular el voto hasta no ir a votar. Le preguntamos cómo ve al PAN y si ve venir una desbandada, sobre todo a partir de las declaraciones de Felipe Calderón. Asegura que no, que más bien ve que el partido está fortalecido, pero que sabe que cualquier cosa puede pasar, pero “desbandada no”.

César Camacho del PRI dice que la selección de candidatos “no pasó” por Los Pinos. Que de seguro en el partido habrá que hacer operación cicatriz. Eran muchos los aspirantes y las aspirantes y ahora se tiene que buscar cómo encauzar sus esfuerzos, voluntades y militancia. No será fácil pero si de algo se dieron cuenta es que el proceso fue abierto.

Le preguntamos si en el caso de Guerrero había buscado a Armando Ríos Piter y lo negó categóricamente, elogiando para ello al candidato del PRI. Le cuestionamos también si iba a ser diputado plurinominal y de manera priista y política dijo que se sabrá el 28 de febrero. Sobre la baja aceptación que tiene Peña Nieto dijo que son momentos difíciles pero que el PRI va a conservar la mayoría en el Congreso, “se acabaron los tiempos del carro completo”.

Carlos Navarrete presidente del PRD nos repitió algo similar de lo que ha venido diciendo sobre Marcelo Ebrard, “no le alcanzaron los votos ni a él ni a René Bejarano”. Asegura que no ve fuera del PRD a Marcelo, pero que hay nueve ventanillas y que podría irse de candidato a alguna de ellas… No le preocupa que Morena esté sobre el 9 % en las encuestas.

“El PRD en elecciones intermedias está sobre el 15 %, a varios meses de las elecciones estamos en 12 %. Si a alguien le está quitando votos Morena no es a nosotros”. A Ríos Piter, concluye, no le insistimos que fuera candidato. Lo que sí le pedimos es que “nos ayude” con Beatriz Mojica y nos prometió que sí.

Tres vidas, tres perspectivas y tres formas de ver a sus partidos y a ellos mismos dirigiéndolos. La prueba, no hay de otra, será el 7 de junio, allá nos veremos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* Veo a muchos analistas políticos dándole vuelta y vuelta a las cosas, las cuales son mucho más sencillas de lo que escriben: Carlos Navarrete, PRD.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.