La CIDH y la ONU

Las razones por las cuales se duda de la investigación de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa quizá se puedan deber a que por un lado la investigación genera dudas en sí misma, como el papel de las fuerzas armadas y la policía federal.

Por el otro lado, bajo el estado de ánimo social, cargado de incredulidad y cuestionamientos con todo aquello que tiene que ver con el gobierno, es probable que la crítica parta de atavismos y se pierda de vista la posibilidad al menos de analizarla en frío y con objetividad; estamos ante el “no creo porque es gobierno”.

Todavía falta mucho por hacer en este doloroso asunto. La investigación no está cerrada y habrá que ver si los testimonios de los presuntos responsables se mantienen en el juicio, ya hemos visto muchas retractaciones.

Las próximas semanas vamos a tener nuevas  opiniones y de seguro descalificaciones sobre el trabajo de la PGR y del gobierno en lo general. La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no le va a gustar al gobierno, aunque ha sido el propio gobierno quien la ha aceptado y en algún sentido alentado. La CIDH ya ha adelantado algunas opiniones sobre la desaparición de los 43 normalistas en las cuales se manifiestan críticas a la investigación.

De igual manera, la comisión de la ONU sobre desapariciones forzadas ha hecho una fuerte crítica al gobierno, no sobre Ayotzinapa porque la comisión no ve asuntos particulares, en lo general por las desapariciones forzadas en México. El gobierno respondió al informe argumentando que es incompleto y que no refleja lo que pasa en el país.

Lo que viene en los próximos días deberá ser visto con frialdad y objetividad. No porque del exterior vengan nuevas opiniones deben ser creíbles en automático. Si bien estamos ante una manifiesta baja credibilidad del gobierno, en medio de evidentes escenarios violentos en algunos estados, esto no significa que lo que ha hecho la PGR no sirva o que la desaparición forzada alcance parejo a todo el país.

El gobierno está obligado a responder a los planteamientos del organismos como la ONU y la CIDH en el marco del derecho internacional. Los ciudadanos estamos obligados a analizar y no desacreditar en lo interno solo porque las opiniones vienen del exterior.

Nos vienen bien, más bien muy bien, las voces del exterior. La ONU y la CIDH son organismos respetables y acreditados. No sirve de mucho ir por la verdad en medio de militancias y desacreditaciones sin ton ni son. Tenemos que ir por la verdad por los normalistas y por las y los desaparecidos en el país, esa es la verdadera obligación.

RESQUICIOS 

Así lo dijeron el domingo:

* Se trata de impedir voces diferentes en el Congreso, estoy acostumbrado a las traiciones. Se seguirá trabajando sin resentimientos: René Bejarano, líder IU, PRD.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.