Esto no se acaba hasta que se acaba

No se puede cerrar el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Lo que ha hecho estos cuatro meses la PGR ha sido armar el caso y presentar pruebas, lo que incluye los testimonios de los presuntos responsables de la desaparición y muerte, según PGR, de los normalistas.

Lo que viene después de esto es el armado de pruebas que deberán ser presentadas ante los jueces para que estos llamen a los acusados y escuchen su alegatos. Ya que tengan todos los elementos, con base en las leyes y sus criterios dictarán sentencia. Recordemos como algunos casos que parecían claros, en cuanto a la presunta responsabilidad de los señalados en medio de un circo mediático, terminaron en petardo o en ridículo.

La PGR tiene ahora que demostrar ante el juez lo que ha llamado la “verdad histórica”, y será este quien diga la última palabra para ahora sí cerrar el proceso judicial. En el camino todavía se pueden atravesar muchas cosas. Por ejemplo, que los presuntos culpables, con todo que en algunos casos sean confesos, cambien sus testimonios bajo el argumento de que “confesaron” bajo coerción o tortura.

El caso se ha cerrado  en cuanto a la presentación de pruebas, consideradas claves, por parte de la PGR. El martes pasado el procurador así lo hizo ver. Aseguró que todavía faltaban de cumplimentar algunas órdenes de detención que vendrían a ratificar lo que hasta ahora se ha expuesto.

Una parte del caso tiene que ver con elementos que podríamos llamar tangibles, o sea lo que se puede ver y está a la vista. La investigación de la PGR es un tangible que, insistimos, los jueces deberán valorar.

Existe otra vertiente que tiene que ver con los intangibles, los cuales no se pueden medir o ver pero que bien podrían ser considerados. El entorno político que ha acompañado al caso, antes y después de la desaparición de los normalistas, es un área que tiene que ver con el desarrollo de los acontecimientos.

¿Qué responsabilidad, directa o indirecta, tiene el gobernador, el presidente del municipio vecino, Cocula, quien era secretario de Salud del estado y pieza clave para que Abarca ganara en Iguala? ¿Qué responsabilidad  tiene la izquierda que gozosamente impulsó a Abarca como candidato a Iguala, en donde habrá que incluir a quienes hoy forman Morena?

¿Qué responsabilidad tiene el gobierno federal que debió tener vía sus servicios de inteligencia un informe sobre lo que estaba pasando en Iguala? ¿Qué les impidió actuar antes, como ha trascendido?

Quizá los jueces no puedan tener pruebas tangibles de esto, pero a estas alturas no se puede soslayar que el entorno político jugó y juega un papel fundamental en la tragedia de la mano del narco.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* No se ha celebrado todavía el primer juicio oral en el DF. Solo fue la presentación de las partes ante la juez por una denuncia por atropellamiento a un ciclista: Carlos Daza, UNAM.

Posted on by social media in Quebradero 1 Comment

One Response to Esto no se acaba hasta que se acaba

  1. Hector Pedraza

    …la realidad es que la PGR no ha presentado ninguna prueba, ni ha investigado al ejercito como le corresponde…es una farsa…

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.