Lo volvieron a hacer

El PRD ya está en plena etapa de deserciones. El momento iba a llegar tarde que temprano. Estos días más de algún perredista podría dejar el partido, su destino no está hoy suficientemente claro. Algunos se irán por los rumbos de López Obrador, otros seguirán al ingeniero Cárdenas, y otros más se harán a un lado y podrían terminar en la academia o algo parecido.


El PRD está en proceso de descomposición. No es tanto el número de militantes que estén abandonando el partido, pueden ser muchos o pocos según se quiera ver. Lo que está de fondo es la crisis, producto de la forma en que el PRD ha venido actuando en los últimos años.

Quienes hoy dejan el partido no pueden omitir que son también responsables del deterioro. Estuvo en ellos la lucha por cambios en el partido, si no lo hicieron fue porque no pudieron, sus corrientes no tuvieron la fuerza interna para imponerse, o porque se fueron haciendo a un lado dejando los espacios que al final fueron llenados por otros.

La salida es al mismo tiempo una protesta a la dirigencia del partido y también es la evidencia de que se dieron por vencidos y que optaron por el camino del abandono. En lugar de organizarse para recuperar el partido se hacen a un lado, quizá en buena medida porque ya tienen hacia donde irse.

No necesariamente la salida es el mejor camino. En la democracia se gana y se pierde y no resulta ser democrático que porque se pierdan posiciones estratégicas en el partido se decida abandonarlo. Al final no se puede perder de vista que las reglas del partido fueron aprobadas por todas y todos, y a donde vayan se van enfrentar con escenarios similares.

Morena ya recibió su primer revés. Su máximo dirigente en el DF renunció por “diferencias irreconciliables” con la dirigencia del partido. Morena va a ser tarde que temprano, sino es ya que lo es, un partido con un solo eje.

Este momento era previsible. El problema ahora no es solo para el PRD, es para toda la izquierda porque si la división algo está mostrando es la atomización del voto.

La reciente encuesta de Parametría muestra que el PRD, en este momento, tiene una baja considerable, anda por el 12 %. PT está en 3 %, lo que lo llevaría a perder el registro. Finalmente Morena es quien podría ser el ganón y la posible “sorpresa”, anda en 10 %; habrá que ver si la organización llegó muy rápido a su tope o da para más.

El hecho es que la izquierda se va a atomizar y nadie al final va a terminar por ganar. Tendrán una que otra gubernatura, diputaciones y delegaciones, pero la mayoría nacional, a este paso, no se ve cómo la alcancen. La izquierda, que veces ya no es tan izquierda, está una vez más en sus laberintos y como en la película, “lo volvieron a hacer”.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:
* La mayoría de los políticos son unos flojos, no quieren salir a la calle. Viven disfrutando el ser políticos: Jaime Rodríguez, el Bronco, candidato independiente a la gubernatura de NL.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.