El no a Felipe y Margarita

La negativa a Margarita Zavala para que sea candidata plurinominal tiene un doble mensaje: un rotundo no al regreso de todo aquello que tenga que ver con Calderón, y el reclamo a la esposa del expresidente por haberse alejado dos años del PAN y ahora buscar ser diputada o aspirar a dirigir el partido.

A los panistas no se les olvida que mientras Felipe Calderón fue inquilino de Los Pinos hizo con el partido lo que quiso. A algunos les ayudó, a otros y otras los hizo candidatos a gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, en tanto que a otros simple y sencillamente los difuminó, en el mejor de los casos.

Margarita está pagando fundamentalmente lo que hizo Calderón con el PAN. Felipe fue clave para que César Nava, el del departamento de Polanco, y Germán Martínez dirigieran el blanquiazul. Ambos fueron a Los Pinos, antes de tomar posesión, para ofrecerle el partido a Calderón; repitieron la vieja práctica priista que tanto criticaron a lo largo de muchos años.

No fue solo eso. Muchos militantes del PAN de la vieja guardia, o las y los que se la han pasado haciendo la talacha, fueron echados al vacío porque el partido fue utilizado para colocar gente cercana o aliada a Los Pinos. La militancia pasó a segundo plano porque llegaron al PAN los “cercanos” a la presidencia; está claro que muchos y muchas no lo olvidan.

Margarita está pagando lo que pasó durante seis años y también lo que hizo y dejó de hacer. No era el común denominador de lo que llaman la “primera dama”: Margarita tiene militancia y experiencia legislativa. Su voz era influyente y atendida. No era solo porque fuera la esposa del presidente, tenía opinión, peso y muchos y muchas la veían como parte de la estrategia que se desarrolló desde Los Pinos para el PAN.

Margarita tiene que replantearse el qué hacer. Además del no a Calderón también hay un mensaje para ella: no se vale meterse en la fila, hay que hacerla. Estos dos años han sido muy difíciles para el PAN. A la herencia calderonista se le tienen que sumar los signos de descomposición al interior del partido, la corrupción, los escándalos y hasta los moches.

Si hace dos años se pensaba que Margarita era el futuro del PAN, quizá sea hora de discutirlo. No la tiene fácil en su partido y pareciera que no ha terminado todo con el no a su candidatura. No se dice en voz alta, pero a los Calderón no solo les están cobrando lo del partido, también está en la cabeza de muchos y muchas seis años en Los Pinos y una brutal derrota en la elecciones presidenciales; el presidente quería como alfil a su amigo Cordero.

En el PAN dejaron establecido que no quieren que regrese Calderón sin importar a través de quien, aunque se trate de un buen cuadro como lo es Margarita.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* A partir del 10 de enero y durante 154 días se van a trasmitir 43.8 millones de spots, en más de 3 mil señales de radio y televisión: Marco Antonio Baños, Consejero INE.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.