La izquierda en el hoyo

La izquierda debe considerar que no solo el PRD está metido en una crisis de consecuencias impredecibles. Si PT, Movimiento Ciudadano y hasta Morena creen que el problema no es de ellos están equivocados.

La crisis es de todos, porque son todos los partidos los que están en medio de severos y profundos cuestionamientos, y porque las izquierdas en el poder no se han podido aislar de la corrupción, el narcotráfico, las complicidades y de los abusos de poder. Han caído en lo que durante muchos años fue el eje de sus críticas.

A sabiendas de que podía pasarles lo mismo que al PRI y al PAN, no hicieron nada para evitar aquello que se ha convertido en un mal endémico en la vida del país. Creyeron en la soberbia que por ser de izquierda estaban ajenos a la corrupción, pero al final resultó que eran iguales a los otros y, en medio de su crisis, más les vale que se hayan dado cuenta de ello.

El caso Abarca es resultado de lo que la izquierda estaba dispuesta a hacer y pagar con tal de gobernar. No bastó con que el PRD lo postulara y además permitiera que su mujer se integrara al Consejo Político del partido. También quienes conforman Morena dejaron pasar el asunto sin tener escrúpulos, de los que tanto hablan, con tal de ganar posiciones.

Ante lo que se presumía podía venir optaron por dejar pasar. No frenaron nada por espacios, los cuales han salido caros para la izquierda y para el país, con el gobierno federal en medio, el cual sigue sin explicar por qué no atajó el asunto con la información que se supone tiene vía los servicios de inteligencia.

Iguala es el extremo, pero no se puede soslayar que la izquierda ya había pasado antes por muchos casos como para no entender en lo que se podía meter, y ya se había metido. La izquierda se hizo oportunista y nadie se salva.

Ante el próximo proceso electoral está claro que la izquierda está metida en una situación realmente delicada  y grave, y que no hay forma de que pueda cohesionarse. En el PRD la desbandada está cerca. No es que el partido se vaya a quedar huérfano, lo que se ve venir es la inminente salida de personajes emblemáticos, los cuales, en la mayoría de los casos —sería absurdo soslayarlo— son parte medular del funcionamiento del partido, sean o no de las corrientes dominantes.

Si la izquierda cree que la crisis es solo del PRD y por ello hasta la gozan, están perdiendo de vista que, a querer o no, la gran izquierda del país sigue siendo la del Sol Azteca. Le llegará quizá su turno a Morena, pero partir de que unos son santos y otros no es absurdo. Lo que hoy es Morena ya gobernó el DF. La crisis de la izquierda es uno más de los grandes problemas que tenemos todas y todos.

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* No cabe duda que no entienden, el exgobernador Aguirre quiere regresar a la política. Se le van a venir encima la opinión pública y los medios nacionales, es inexplicable: Juan Angulo, director de “El Sur”.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.