La casa

No se han desmentido hasta ahora los términos generales del reportaje sobre la casa de la esposa del presidente en Las Lomas. Lo que se ha dado a conocer desde Los Pinos es de quién es la casa y cómo se adquirió.

Al parecer no hay nada fuera de la ley. Televisa es pieza clave en el proceso. La empresa argumenta que este tipo de propiedades se les obsequia a ciertos empleados como agradecimiento, por lo que suponemos, es un reconocimiento a su trabajo y también como parte de las ganancias que le reditúan al consorcio.

La historia entre Televisa y Peña Nieto tiene sus múltiples vericuetos, no es lineal como se hace creer. Sin duda, los acuerdos comerciales entre la empresa televisiva —eje de sus relaciones —y el gobierno del Estado de México, abrieron espacios para todo tipo de contacto en los tiempos de Peña. Los negocios fueron el centro y la conjunción de intereses mutuos, lo otro, lo personal, está cargado de especulaciones y hasta de leyendas urbanas.

La casa puede ser parte de un proyecto de vida imaginado en cuanto termine el sexenio. Puede ser parte de una idea pensada y aspiracional a la cual tiene derecho la pareja presidencial. El eje del asunto está en el entorno.

La relación entre Televisa y Peña Nieto ha sido un tema de seria controversia en el país. Durante varios años en noticiarios y programas de espectáculos, el entonces gobernador del Estado de México aparecía con tal regularidad que terminó por llamar la atención. Se dijeron muchas cosas, la cuales oscilaban entre la crítica de toda tipo a Peña y la discusión sobre cómo se deben regir las relaciones entre los medios y el poder político, las cuales siguen siendo un galimatías.

El director de noticiarios de Televisa, en entrevista con la revista Etcétera, aseguró que existía un vacío en la materia. No es fácil distinguir para el televidente cuándo es nota informativa y cuándo es propaganda. Esta dinámica permitía, y sigue permitiendo, que se cuelen todo tipo de irregularidades.

Todo esto no es ajeno a Los Pinos. Lo saben y saben también que entre la opinión pública el tema está en el imaginario colectivo. El gran tema para Los Pinos es qué hacer. El país está en medio de grandes problemas, algunos de ellos inéditos. Lo que haga y diga el presidente es visto a detalle, a veces sin el más mínimo análisis. La crítica no necesariamente es parte del ejercicio político, se utiliza para despotricar contra Peña Nieto.

Bajo la situación al límite en la que estamos, el presidente debe actuar también al límite. Una solución podría ser donar la casa, independientemente del cuestionamiento que una decisión de esta naturaleza puede provocar al interior de su familia. No es una decisión fácil, es una decisión que más bien podría ser un mensaje y un compromiso.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron:
* Es el momento que los diputados basemos nuestras opiniones en información verídica y no en especulaciones: Ruth Zavaleta, diputada PVEM.

Posted on by social media in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.