“Hoy todo gratis”

El actual estado de las cosas tiene una variable más ante la cual el gobierno da muestras de no saber cómo actuar, nos referimos a los saqueos. Cualquier decisión que tome repercute. Si actúa con firmeza, habrá quien lo acuse de represor y si no lo hace, el caos se generaliza y se pierde de manera dramática y peligrosa el Estado de derecho.

El gobierno no ha actuado porque pareciera que está atrapado en la disyuntiva, perdiendo de vista su función y su obligación. La vigilancia y la coordinación en la sociedad es una de las obligaciones del Estado a través de los gobiernos municipal, estatal o federal.

El caos en Guerrero si bien tiene en este momento como eje central la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también tiene que ver con la impunidad generalizada y la ausencia del Estado de derecho, que son, sin la menor duda, uno de los orígenes de lo que está pasando.

La complicidad entre la autoridad y la delincuencia organizada ha llevado a que los ciudadanos vivan en vilo y a la intemperie. Se han creado estados de impunidad en que los empresarios tienen que cerrar sus tiendas para que no sean atacadas, vandalizadas o saqueadas. Lo grave es que ya lo vemos como algo normal.

Nos hemos ido acostumbrando al vandalismo, la agresión y al saqueo. Los comerciantes ya saben lo que les espera cada vez que hay una manifestación. El viernes de nuevo diversos centros comerciales de Chilpancingo fueron robados y vandalizados. En el cinismo tolerado, en la puerta de una de las tiendas, quienes se metieron a la tienda colocaron un cartel en la puerta que decía: “hoy todo gratis”.

Se ha perdido el control de todo. Los estudiantes de la Normal aseguran que ellos no tienen nada que ver y no vemos por qué no creerles, en otras ocasiones se han responsabilizado de lo que han hecho y no han tenido empacho en reconocerlo. La pregunta es, ¿si no son ellos —a quienes originalmente recordemos que varias fuentes los habían señalado— entonces quiénes son los que están creando un estado de mayor zozobra entre la gente?

Lo importante sigue siendo que se encuentre a los 43 estudiantes de la Normal. Es prioritario para hacer justicia, enfrentar la impunidad, y sobre todo por los padres, madres, amigos y estudiantes de la Normal. La vida del país cambió de manera dramática y dolorosa, y a un mes y un día de su desaparición seguimos sin saber dónde están los 43 normalistas.

Mientras no se encuentre a los estudiantes la vida en Guerrero incrementará el caos. Las protestas y la solidaridad son aprovechadas por la delincuencia organizada vestida de saqueadores tapándose la cara. Ellos son los que crean el caos estratégico que si a alguien conviene es a quienes tienen a Guerrero y a otros estados del país en vilo.

RESQUICIOS
Así lo dijeron ayer:
No conozco al expresidente prófugo… el tiempo en que estuvo el señor Abarca fui tres veces a Iguala… dormí en Iguala y nunca lo vi: AMLO.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.