Entrampado y confuso

Las desmedidas protestas del lunes en Chilpancingo pueden ser un adelanto de lo que podríamos enfrentar en los próximos días cuando se dé a conocer lo que pasó con los 43 estudiantes secuestrados en Iguala de la Normal de Ayotzinapa.

Ayer conversábamos con el padre Alejandro Solalinde y nos dijo tajantemente: “es una ingenuidad pensar que están vivos los estudiantes”. Si así fuera, las manifestaciones se van a incrementar en todos los sentidos, y van a requerir de un gobierno que construya puentes, suponemos que ya deben andar en ello, y de la firmeza del Estado.

Ante las protestas del lunes, la ausencia de la policía fue ocasión para que las cosas llegaran a los límites. Las autoridades sabían muy bien lo que estaba pasando pero con todo y ello decidieron no hacer nada. En cuanto aparecieron unos 300 policías los manifestantes pareciera que se enardecieron todavía más, quizá por ello la policía se quedó viendo los destrozos que ocasionaban.

¿Por qué no entraron en acción y trataron de impedir la violenta manifestación? No está claro. Lo que es un hecho es que las autoridades han optado desde hace mucho tiempo, quizá desde el 68 y el 10 de junio del 71, por no meterse en manifestaciones organizadas por estudiantes; quizá al gobierno le acompañan muchos fantasmas desde aquellos años y se olvida de sus obligaciones fundamentales.

Lo que es un hecho es que la situación está entrampada en medio de la incertidumbre. Sigue sin saberse a ciencia cierta si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas son de los estudiantes. Ayer el procurador aseguró que por lo menos los cuerpos encontrados en las primeras fosas no corresponden a los de los normalistas. Ayer también se dio a conocer que los policías municipales de Cocula fueron quienes entregaron al cártel Guerrero Unido a los estudiantes.

Las dudas y especulaciones van de la mano de la incertidumbre y de la larga espera por información confiable. Las manifestaciones se van a agudizar, porque además hay una mala relación entre los diferentes gobiernos guerrerenses y los normalistas. El enojo y rabia, acompañados de una dosis de vandalismo que se vio el lunes, no se puede explicar solo por el secuestro de los estudiantes. Tiene que ver también con un larga historia que pasa por desapariciones, impunidad, violencia represión y por Aguas Blancas.

El gobierno federal y estatal deben ponerse de acuerdo y deben asumir sus responsabilidades. Todo está confuso y entrampado, y si a esto sumamos la ausencia de la autoridad el escenario va a estar peor de lo ya está.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:
* El Comité de DD. HH. de la ONU me escuchó. Va analizar mi caso, ya van 10 años desde que fui secuestrada con un uso perverso y corrupto de la ley: Lydia Cacho, periodista.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

One Response to Entrampado y confuso

  1. Hector Pedraza

    …lo entrampado y confuso por estrategia gubernamental,…

     

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.