Rumbo al 2015

Diversas encuestas colocan al PRI con posibilidades de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados. Si algo le ayuda al Tricolor es la larga e interminable crisis del PAN que, por lo que se ve, no hay día que no arroje un nueva sorpresa. Si las elecciones intermedias fueran hoy, el PRI perdería poco de lo que hoy tiene, en tanto que el resto de los votos se diluirían entre los otros partidos.

Las encuestas sobre las elecciones del 2015 de El Universal, Reforma y Parametría coinciden en lo general en el caso del PRI. Con el PAN hay diferencias, pero en todos los casos se ubica como segunda fuerza. El PRD pierde posiciones. Al igual que el PAN, las divisiones internas le van pesando, a lo que se suma la llegada de Morena, que por lo que se le va a quitar militantes y votos.

Llama la atención que siendo que la popularidad del presidente es desigual el PRI logre mayoría. Quizá lo que se manifieste es que las decisiones de los electores sean con base en los escenarios locales, y lo nacional, en cuanto imagen e influencia del ejecutivo, se vea y vote bajo otra óptica.

No se puede descartar que Peña Nieto y su equipo estén apostando, como ya lo hizo en el Edomex, por crearse una buena imagen externa para posteriormente con obra y reformas fortalecerse en lo interno, lo que podría llevar a que las encuestas de hoy no sean las de mañana.

Uno de los hallazgos de las encuestas es que el PRI se mantiene y que le va a costar trabajo a dos de los tres nuevos partidos mantener el registro. En los últimos años han aparecido nuevos partidos políticos por aquí y por allá y solamente Movimiento Ciudadano y el PANAL han logrado conservar su registro.

Morena va ser la sorpresa. Parametría tiene números que colocan al partido de López Obrador entre el 7 y 8 % de la votación, lo que le quitaría con facilidad los riesgos de perder el registro. Lo que habrá que ver es cuántos de esos votos vienen del PRD, porque lo que va pasar de manera inevitable es que la izquierda termine dividiendo sus votos. Quien sufraga por la izquierda no lo hace ni por el PAN ni por el PRI, vota por PRD o ahora por Morena.

No se ve que los escenarios vayan a cambiar, de no ser que aparezcan imponderables. El PRI va a ganar, el PAN va a quedar en segundo lugar en medio de sus escándalos cotidianos y el PRD va a vivir los efectos de la división.

A Morena hay que verlo en dos tiempos: en lo inmediato, habrá que ver si consiguen los votos que se pronostican, y al paso del tiempo. Puede ser la sorpresa de hoy y el estancamiento de mañana. El dilema sigue estando en saber qué piensan los electores, por lo pronto empezamos a saber qué decidiremos en el 2015.

RESQUICIOS
Así nos lo dijeron ayer:
* Gustavo Cerati cambió el rock en Latinoamérica. La primera vez que vino a México, al Magic Circus, fue una sorpresa que nos dejó atónitos: Benjamín Salcedo, Dir. Rolling Stone México.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.