Los nuevos del salón

¿Qué tanto va enriquecer la vida política y la deteriorada existencia de los partidos el registro de tres nuevas organizaciones? Da la impresión que de no ser por el ruido que va a provocar Morena, lo único que va a pasar es que los siete partidos registrados van a recibir menos dinero porque lo que estaban recibiendo lo tienen que compartir con los tres nuevos alumnos del salón. Vamos a tener más partidos siendo que los que ya tenemos, si algo tienen, es mala imagen.

Quien llama la atención es Morena, los otros dos partidos pueden pasar del registro al olvido en poco tiempo. El PES, Partido Encuentro Social, y el PH, Partido Humanista, provocan en sus nombres dudas y hasta indefiniciones, a lo que se suman las especulaciones que rodean sus orígenes.

Los nuevos partidos van a poder participar en las elecciones del año entrante y van a tener todas las obligaciones y derechos que confiere la ley, empezando por el dinero que aunque algunos digan que no les importa ya tienen la mano estirada.

La democracia mexicana es cara porque tiene como uno de sus ejes la desconfianza. Si hubiera confianza entre los actores políticos, si el juego fuera derecho, si los proceso electorales fueran limpios y transparentes, todo sería más barato y no se estarían gastando las cantidades de dinero que pagamos los ciudadanos.

Morena entra a la vida política institucional viéndose a sí misma como los buenos y redentores de la política. Se asumen como los que van a cambiar el orden de las cosas sin querer ver que han entrado al mundo de la política en que las decisiones se toman por consenso y en donde las mayorías son las que deciden. Es el mundo de la política institucionalizada en que las decisiones del legislativo se toman por acuerdos y negociaciones que igual se pierden que se ganan, las cuales muchas veces se toman al amparo de la democracia, por más imperfecta que sea.

El reto grande no es para el PH y el PES. Morena es quien está en la encrucijada: o se  une a la vida del toma y daca o se aísla. A esto agreguemos que de entrada Morena va a dividir aún más a la izquierda que de por sí vive dividida. Quizá le parezca esto a Morena algo menor porque van por la suya, pero en un país tan dividido que requiere de una izquierda cohesionada para enfrentar los desenfrenos del poder la división si a alguien le sirve es a quienes quieren enfrentar.

Hay algo de enigma y previsible con los tres nuevos del salón. Con excepción de Morena, da la impresión de que el PES y el PH van a pasar a formar  parte del mundo de los chiquipartidos, que igual hoy juegan en una cancha y mañana en otra. Como sea, los tres nuevos del salón tendrán que justificarse pronto porque si no adiós registro.

 

RESQUICIOS…

Así nos lo dijeron ayer:

* El sistema político michoacano se cae si detienen a la Tuta: padre Gregorio López, párroco de la iglesia de Apatzingán.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.