Hace cinco años

Como suele suceder con las noticias importantes no se sabe de momento qué está pasando pero se intuye que algo trascendente sucede. El asesinato de Luis Donaldo Colosio es ejemplo de ello. De los supuestos batazos al candidato del PRI llegamos a un balazo, que luego fueron dos. Estuvimos a lo largo de varias horas en medio de la confusión con versiones que iban y venían, pero por más confusión que hubiera, provocada o no, un hecho era irrefutable: el atentado a Colosio.
Una dinámica informativa similar se presentó un cinco de junio del 2009. En Hermosillo, un incendio en una guardería provocó la muerte de 49 niños y niñas. Las versiones iban y venían. Fue hasta la tarde-noche que se pudo saber qué había sucedido.
No se podía conocer realmente lo que pasaba en ese momento porque los hechos se estaban dando. A pesar de las muchas versiones, algunas de ellas francamente contradictorias, todos entendíamos que se estaba presentando una situación de enorme gravedad. El incendio en la Guardería ABC en Hermosillo es de esos acontecimientos que a una sociedad no se le pueden olvidar. La marcan y siempre se recuerda en dónde estábamos cuándo pasó, como nos sucedió con la muerte de Luis Donaldo Colosio, el temblor del 85 y muchos otros hechos.
El incendio ha sido quizá el acontecimiento más grave que tenga que ver con la muerte de niños y niñas en el país. A cinco años de un hecho que marcó a la sociedad en la memoria colectiva, a lo que se suman la indignación porque el caso sigue básicamente en el mismo lugar que hace cinco años.
Día tras día madres y padres de familia incrementan su justificado enojo y su rabia, a lo que se añade lo más importante: el brutal dolor de perder a un hijo y más bajo las condiciones en que se dieron las cosas. Julio César Márquez, padre de uno de los 49 niños que murieron calcinados, con quien he tenido la oportunidad de conversar largamente, vive, al igual que todos los padres y madres de familia que perdieron a sus hijos, una pesadilla que no termina.
Julio César tiene a su mujer enferma y ha perdido parte de la pequeña empresa que tiene con su familia por atender lo importante: la familia, la búsqueda de justicia y la salud mental “si esto es posible”.
Julio César nos dijo ayer lo mismo que hace cinco años y fue él quien no lo recordó: “a los políticos no hay cómo creerles y así va a ser siempre… no me imaginaba, puntualiza, que lo que te dije hace cinco años iba cumplirse tan claramente”.
Sirvan estos cinco años para que recordemos dónde estábamos el día del incendio de la Guardería ABC y cómo nos enteramos de ello para que seamos conscientes de un hecho tan grave y doloroso, y también que sirva para preguntarnos qué es de la vida de los padres y madres de familia que perdieron a sus hijos e hijas un cinco de junio del 2009, eso, al menos, nos hace solidarios.

Resquicios…
Así nos lo dijeron ayer:
“El costo total del cambio de televisores analógicos a digitales será de 26 mmp, podría alcanzar los 35 mml”. Gabriel Sosa Plata, especialistas en medios.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.