Las conveniencias mutuas

La Reforma Electoral no terminó por convencer por varias razones, entre las que está el cambio del IFE a INE. No solo fue el nuevo nombre más bien lo que se cuestionó fueron las funciones del nuevo instituto, las cuales de entrada le restan autonomía a los estados.

Si se quería quitarle poder a la influencia y peso de los gobernadores la solución no pasaba por centralizar vía INE, más bien estaba en darle dientes a los institutos estatales, lo que les permitiría mayor autonomía y mayor poder; el INE terminó por tener más chamba y los IEE están sometidos al INE.

Esta decisión, como muchas otras que están tomando los legisladores, termina por buscar la fortaleza de los partidos sin importar el costo para la democracia, no hay una mirada de largo plazo porque todo pasa por las próximas elecciones y como somos un país que tiene como forma de vida a las elecciones a nadie le da por pensar más allá del día siguiente.

Buena prueba de ello es que no tocaron para nada el tema de los dineros. Se habló del financiamiento privado pero del público no hubo una sola referencia. Quizá se pueda deber a que este año se les va a otorgar a los partidos la friolera de 6 mil 300 mdp de gastos ordinarios, sin pasar por alto que esta cifra, a decir de César Astudillo de la UNAM, va estar en el 2015 cerca de los 8 mmdp. A esto hay que sumar el financiamiento que se otorga en cada uno de los estados del país, a lo que hay que agregar algo más: las prerrogativas indirectas por el uso de los medios que hoy son gratuitos por ley.

El tema de la comunicación sigue siendo un enigma ya que lo que se haga o no se haga en el ámbito de las telecomunicaciones resulta convergente con todo, particularmente con lo electoral.

Después de 20 años de democracia, por más imperfecta que sea, el dinero de los siete partidos sigue recayendo en los ciudadanos vía el pago de sus impuestos. No se ha pasado a un proceso de madurez democrática en donde los militantes, simpatizantes y el financiamiento privado sea lo que sostenga a los partidos. Los institutos políticos no se enfrentan en ciertos temas y hasta se ponen de acuerdo quizá por conveniencias mutuas.

La reforma, la cual es electoral que no política a decir de los especialistas, intenta responder en lo general a los pendientes que han dejado recientes procesos electorales y aunque haya avances se sigue debiendo una reforma que defina nuevas condiciones en lo electoral y político. Es necesario vivir bajo un proceso de revisión sistemática de las leyes, el problema para nosotros es que parece que el país comienza cada vez que hay elecciones y así cualquier cambio puede resultar efímero.

 

RESQUICIOS…

Así nos lo dijeron ayer.

* Nosotros sabemos a qué hora vamos a salir pero no sabemos a qué hora vamos a regresar: Eduardo Cantú, pte. “Asociación Tamaulipas por la Paz”.

* México es quizá el país con más museos en el mundo, debe haber 150: Silvia Singer, directora del MIDE.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Add a Comment

  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.