Acuerdos, se ve en chino pero…

Acuerdos, se ve en chino pero…

Los partidos andan pensando en la siguiente elección y no necesariamente en los damnificados ni en los daños por el temblor. El tema son la Presidencia, el Congreso, las gubernaturas, las presidencias municipales y los Congresos locales.

por Javier Solórzano

Los partidos políticos quieren arreglar su relación con la sociedad con la reducción parcial o total del financiamiento público sin importarles los mandatos legales.

Con la coyuntura del temblor han tratado de posicionarse apelando al “beneficio colectivo y al de los damnificados”. Han pensado por primera vez que los dineros que se les otorgan, vía el financiamiento público, son groseros y se les debe dar otro destino.
Se están preocupando por lo que por lo general no se ocupan. Están en una toma de conciencia o en el más vil de los oportunismos. No hay quien se salve aunque todos se apoderen del “yo fui mano”.

El lío en que nos podemos meter, como ayer lo alertó Diego Valadés de manera precisa en la UNAM, es mayúsculo: “Son recursos públicos y tienen que rendir cuenta pública… habría muchos argumentos para la anulación de la elección si se diera el caso de que sólo unos partidos renunciaran a sus recursos y los otros no, se entraría en un periodo de incertidumbre”, dijo, entre otros elementos atendibles, el destacado jurista.

La coyuntura de las cosas debería llevar a otras reflexiones y acciones. Por ejemplo, los elementos que tienen qué ver con la representatividad que tienen los partidos en la sociedad, la gobernabilidad y sobre todo con la ética y la moral.

Los partidos andan pensando en la siguiente elección y no necesariamente en los damnificados ni en los daños por el temblor. El tema son la Presidencia, el Congreso, las gubernaturas, las presidencias municipales y los Congresos locales.

Las estrategias que tienen lleva rostro de votos, están haciendo campaña poniendo como bandera la reducción de sus ingresos por el financiamiento público. Tanto están viendo las cosas a su manera que algunos partidos en plena vendimia han decidido entregar “la ayuda” directamente.

Dicen que no confían en los canales dispuestos y si bien tienen algo de razón debe reconocerse que el proceso que se sigue tiene cada vez más elementos y actores sociales que impulsan sin concesión alguna una organización plural, efectividad, transparencia y una exigente rendición de cuentas.

Los partidos quieren las cosas a su manera y se les olvida cómo los vemos y cómo son. No quieren sumarse a los canales oficiales porque buscan jalar agua a su molino.
Se está corriendo un enorme riesgo al privatizar las campañas, vamos a regresar a modelos de los cuales hemos venido huyendo.

Los partidos políticos deben dejar de pensar sólo en la rentabilidad en la que están, en tanto que el gobierno debe interactuar con la sociedad; las dos cosas se ven en chino.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• El problema de los espectaculares en la ciudad es más grave de lo que creen y dicen las autoridades. Al año deben caer 18 de ellos. No se han quitado a pesar de que se estableció un acuerdo en 2011.

Tener el desorden que tenemos con los espectaculares es perder la visión y el reconocimiento de la ciudad, están por doquier y ahora también en grandes pantallas.
Según el padrón, en la CDMX existen 3 mil 600 espectaculares, fuera del censo debe haber como 4 mil más. Por el temblor no cayó ninguno, lo que sí pasó es que algunos edificios que se desplomaron o están con problemas tenían espectaculares: Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano.

• Hasta julio el turismo internacional en México ha sido realmente bueno, casi el doble de la tendencia mundial. Tenemos situaciones atípicas: por una parte está el temblor, el cual seguramente causará efectos, pero no pareciera que provoque afectaciones al turismo internacional. Lo otro tiene qué ver con las alertas del gobierno de Estados Unidos sobre la seguridad en México.

En este caso está muy claro cuáles son los lugares de riesgo. La embajadora de EU me dijo que su país está claro en este tema: Francisco Madrid Flores, Universidad Anáhuac.

Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

En medio de la desconfianza

En medio de la desconfianza

La idea que prevalece sobre el tema es que todo se dirige por los rumbos de la impunidad y que el temblor le ha venido a dar respiro, que no olvido. Si ganara esto último terminaría por ser brutal y lamentable y evidenciaría aún más al gobierno.

por Javier Solórzano

Existen razones para dudar de cómo va a manejar el Gobierno la ayuda internacional, sus niveles de credibilidad son muy bajos y generan profundas dudas. En muchos casos tienen su razón de ser y en otros forman parte de la imagen que nos hemos creado del gobierno.

Al gobierno le agarró el temblor en uno de sus momentos de más baja popularidad y credibilidad, está en los terrenos de la oportunidad o de la caída final. Está desde hace varios años bajo una coyuntura crítica y el deterioro del cual no ha podido salir.

El socavón se convirtió en una especie de referente de lo que ha sido el sexenio. El temblor ha pasado a segundo plano lo sucedido con el Paso Exprés en la carretera de Cuernavaca. A lo largo de estos meses el gobierno no ha atinado a ofrecer una explicación sobre el tema que convenza a la opinión pública. El sismo le ha permitido quitarse presión, pero no hay manera de pasarle la página al tema. Después de los tiempos del temblor y sus consecuencias volverá a ser un asunto que esté entre nosotros.

La idea que prevalece sobre el tema es que todo se dirige por los rumbos de la impunidad y que el temblor le ha venido a dar respiro, que no olvido. Si ganara esto último terminaría por ser brutal y lamentable y evidenciaría aún más al gobierno.

Hechos como éste, el cual está fresco y sigue entre nosotros, son los que han marcado y definido la imagen del gobierno ante la opinión pública. Son los temas que vienen a la memoria colectiva cuando se ponen en la mesa la reconstrucción y el manejo de la ayuda internacional.

El referente y la percepción son la forma de ver las cosas, se convierten en las piezas de la construcción de la opinión que tiene la sociedad de su gobierno. Es lo que se piensa que va a pasar en la siguiente etapa del temblor.

La ayuda y la reconstrucción en manos del gobierno proyectan desconfianza; es una empresa que está perdida antes de que empiece a organizarse.

A pesar de todo hay salidas, la cuestión es qué tanto el gobierno está dispuesto a escuchar y sobre todo entender y analizar cómo se le ve. Si el gobierno no interactúa con la sociedad en este proceso, como le hemos venido alertando, no habrá solución alguna. Más bien de nuevo aparecerá el descrédito y sobre todo la desconfianza bajo el manto de la corrupción.

Ante el severo golpe que hemos recibido por el temblor, las sensibilidades están en la piel. Estamos en medio de la sobreatención y la sobredimensión de todo lo que se dice y de lo que se hace o no se hace. Al Presidente no casualmente se le señala todo, tenga la razón o no.

¿Está el gobierno dispuesto a compartir con organizaciones que han presentado sus planes, los cuales son dignos de atención e instrumentación, sobre la organización de la ayuda internacional y transparentarla?

Esto es lo que pudiera hacer la diferencia en la siguiente etapa ante el temblor, a la cual ya estamos entrando; es lo que se espera y debe.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• La historia entre España y Cataluña es más compleja de lo que se menciona en los medios y las redes, la relación data de cinco siglos. Mi familia, que es catalana, y mucha gente más pensamos y estamos convencidos en una España plural. El reclamo del nacionalismo catalán me parece injusto en función de lo que ha vivido como parte de España. Las disputas entre el gobierno español y Cataluña realmente son muy pocas.

• Hay también en todo esto como una mascarada que tapa los muchos problemas internos de Cataluña. La Constitución española fue aprobada por Cataluña, el referéndum está fuera del ámbito constitucional.

• La respuesta de Mariano Rajoy fue fatal, perdió la batalla de la imagen y cambió en mucho la perspectiva de la opinión pública internacional. España sin deberla ni temerla está metida en un enorme problema.

• Hay una mayoría silenciosa que no se ha dado cuenta de que con su actitud está llevando al ilegal secesionismo: Ricardo Cayuela, director de Penguin Random House.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

El turno de los empresarios

El turno de los empresarios
Ellos serán también protagonistas importantes en la siguiente etapa. A ellos se deben sumar otros actores que hasta ahora, por diferentes razones, han jugado un papel secundario, pero está claro que en la siguiente etapa deberán ser factor.
por Javier Solórzano

Vamos a saber muy pronto si los empresarios están a la altura del compromiso que ha asumido el resto de la sociedad. Vamos a saber si se integran al gran esfuerzo de voluntarios, rescatistas, topos, Fuerzas Armadas, policías, Gobierno federal, el de los estados y el de la capital.

Algunos empresarios han participado en albergues y en la entrega de víveres, pero en función del papel que juegan en la sociedad el verdadero reto está por venir.
La imagen del sector privado entre los ciudadanos es desigual. Desde siempre ha existido un estereotipo sobre ellos. El hecho de que sean hombres y mujeres “exitosos” y que al mismo tiempo sean envidiados y admirados provoca que para la opinión pública terminen por ser personajes contradictorios.

Se les ve con admiración y con lo que llaman “éxito”, pero también pasan por los terrenos de los cuestionamientos del cómo en un país como el nuestro se puede ser tan rico. El tema pasa también por los terrenos en donde aparecen como parte central de las grandes contradicciones de país, el cual está marcado por altos niveles de pobreza. ¿Cómo se puede ser tan rico en un país con tanta pobreza?

El momento en el que estamos requiere del concurso de todos. Muchos empresarios hacen un gran trabajo social; sin embargo ello no alcanza para cambiar el orden económico de las cosas, no ha sido elemento para revertir la pobreza.

Según el Inegi, si bien hay menos mexicanos en pobreza extrema el número de pobres en general ha crecido. Quiere decir que ni las políticas públicas ni las pocas o muchas acciones de los empresarios en la materia han servido integralmente.

El temblor, la tragedia, el dolor y el miedo nos ofrecen paradójicamente una gran oportunidad como sociedad. En cierto sentido estos días nos hemos reconciliado. Los jóvenes han sido parte central de lo que estamos viviendo, han sido actores fundamentales en el doloroso momento en el que estamos.

Ellos serán también protagonistas importantes en la siguiente etapa. A ellos se deben sumar otros actores que hasta ahora, por diferentes razones, han jugado un papel secundario, pero está claro que en la siguiente etapa deberán ser factor.

Los empresarios deben devolver a México lo que éste les ha dado. El temblor ha sacudido a buena parte del país con repercusiones nacionales. Se ha manifestado en todo el territorio nacional una vocación de solidaridad que difícilmente se habría presentado de no ser por el terremoto, que fue su detonador, como en 1985.

Si los voluntarios y los rescatistas han trabajado hasta el límite y más allá de él, si las Fuerzas Armadas han sido garantes ante la tragedia, si la policía ha sido vista con respeto, si los ingenieros de la CFE han sido vistos como héroes porque en poco tiempo han restablecido la energía en todas las zonas afectadas por el sismo, si los gobiernos en lo general han cumplido sus deberes, sólo faltan ahora los empresarios.

Es su tiempo, su turno, su obligación y su oportunidad.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

• Es evidente que después de lo que enfrentamos nos aparecen el miedo, ánimos bajos, poco apetito e insomnio y muchos síntomas, los cuales prevalecen por un buen tiempo. Es importante identificar que cada persona tiene su propia dinámica para salir del momento que estamos viviendo.

Se ha estudiado la reacción de diversas sociedades ante fenómenos de esta naturaleza y ha quedado en claro que todas estas variables son consistentes y recurrentes, son “normales; es lo que llaman estrés agudo.

La gran cuestión es cómo regresar a los lugares en los que estábamos antes del temblor. Hay personas que al volver a sus centros de trabajo se van tranquilizando. El tiempo solito no resuelve las cosas, es importante revisar lo que hacemos y sentimos e incluso si se puede acudir a especialistas.

Lo peor que puede pasarnos es cerrarnos y no comunicar lo que sentimos: Óscar Galicia, coordinador de la licenciatura de psicología en la UIA.

Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

La tristeza de Jojutla


La tristeza de Jojutla

Esta ciudad morelense además de dolida y castigada está profundamente triste. No tiene manera de contener el llanto.

por Javier Solórzano

En cada conversación que sostuvimos estos días con un buen número de sus habitantes las imágenes y los recuerdos se les cruzan. Cuando nos cuentan cómo vivieron el temblor se les agolpan los inesperados y doloroso momentos.

No hay necesidad de hacer muchas preguntas. Reviven paso a paso sus historias, que son brutales, estrujantes y penosas. Da la impresión de que la gente de Jojutla se la ha pasado llorando estos días.

Empiezan a conversar y al narrar qué sintieron durante el sismo de inmediato se asoman las lágrimas; es desgarrante, pero nadie se da por vencido, absolutamente nadie.

Pedro organiza uno de los albergues. Trae puesta una playera de México, nos ve y nos lanza una frase que hemos escuchado, con variantes, en diferentes instantes en la ciudad: “aquí nadie se vence; nos pegaron, pero nadie se vence”.

No hay habitante que no se haya visto afectado por el terremoto. Si una casa quedó en buen estado, la de junto está por caer; si una escuela quedó en buen estado, como ocurrió en la colonia Emiliano Zapata, resulta que la mayoría de las construcciones en el lugar está por derrumbarse. Quien supuso que la había librado al salir de su hogar se dio cuenta de que a su auto le cayó encima la vivienda del vecino.

Captura de pantalla 2017-09-26 a las 18.58.41

Doña Tere vivió un drama. Cuando empezó a temblar mi marido me gritaba ¡salte de la casa! No lo podía hacer porque en el cuarto de junto estaba mi mamá, que tiene 90 años. No la podía dejar, me senté junto a ella y nos pusimos a rezar: ¿Dios mío, por qué nos haces esto, qué te hicimos?, expresó.

El centro de Jojutla requiere de una transformación. Algunas casas quedaron en buenas condiciones, el problema que afrontan es que las que tienen junto o enfrente se pueden colapsar en cualquier momento. Donde el problema es mayor es en la Emiliano Zapata, sitio en que se encuentra el mercado que salió airoso del temblor; la colonia parece una zona de guerra.

La gente pide a los ingenieros y los soldados que no tiren sus casas, que les dejen entrar a ellas “por última vez para poder sacar sus cosas”. El dilema es mayúsculo, algunas con sólo pisarlas se pueden venir abajo, nos dicen los ingenieros estructuralistas: “el riesgo anda por doquier”.

Jojutla ciertamente no está vencido. Sus ciudadanos no dejan de llorar y llorar y preguntarse por qué “Dios les da tanto calor, tanta lluvia y además ahora temblores, hasta parece que no nos quiere”.

 

RESQUICIOS

Los jugadores de la NFL y la NBA son entre los deportistas de alto rendimiento quienes tienen el proceso más acabado de formación educativa. Al ser seleccionados de sus universidades, su llegada a la NFL y NBA, después de que en un buen número de casos terminar sus estudios les coloca con una formación poco común entre deportistas.

Han aprendido a reflexionar, saber mirar su entorno y entenderlo. No vienen bien las generalizaciones, pero cuando dejan de jugar es cuando se ve de qué están hechos. Si bien algunos quedan muy golpeados o se pierden en excesos, en un muy buen número de casos terminan como destacados profesionales.

Es probable que Donald Trump pase por alto todo esto por su soberbia o por pensar que el mundo gira sólo a su alrededor. Los evitables insultos a los jugadores le pueden repercutir en serio porque ellos son los nuevos dioses de la sociedad, a lo que se suma que sus atractivas protestas tienen que ver con una realidad inobjetable.

La sociedad estadounidense sabe que la policía actúa de manera discriminatoria cuando se trata de negros o de cualquier otra minoría, en particular los latinos.

Ya veremos qué dueño de equipo se atreve a correr a una de sus estrellas, las cuales le dan mucho dinero, ofrecen espectáculo y sobre todo son queridos, admirados y hasta idolatrados por la gente.

Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero 1 Comment

En el conmigo o en contra mí

El estás conmigo o estás contra mí no sirve. Tarde que temprano termina revirtiéndose y si algo provoca es confrontación y división. Lo que parece una consigna en la búsqueda de sumar, por lo general concluye restando, llevando, en muchos casos, los escenarios al radicalismo.

Para López Obrador, quien no está con Morena, está con la “mafia del poder”. La declaración está cerca del simplismo político. Las sociedades si por algo se distinguen hoy en día es por su diversidad y su pluralidad, es lo que las hace fuertes.

Es la diversidad que va a enfrentar, ante la eventualidad de que sea presidente del país, si a algo se debiera obligar es a tener una mirada amplia. No puede remitir en automático a quienes le toman distancia o a sus críticos ser parte de la “mafia del poder”.

Si así ve las cosas no le va a dar para gobernar el país. La sociedad es cada vez más crítica e informada y va a tener que gobernar para todos, empezando por quienes disienten y por aquellos que forman lo que llama “mafia del poder”, por cierto, algunos de ellos ya están en su partido.

La importancia de que Morena sea un partido abierto tiene como ventaja que si López Obrador llega a Los Pinos va a tener en la organización un soporte real y analítico de su gestión, que además le permita fortalecer la gobernabilidad.

La historia del PAN y PRI en Los Pinos ha sido en lo general desafortunada. El PAN terminó haciendo lo que criticó del PRI a lo largo de 75 años. Particularmente, Felipe Calderón se encargó de usar y mover el partido a su antojo.

Colocó a sus cuates al frente del PAN, lo que muchos de los militantes del partido no se lo perdonarán. Primero fue César Nava y luego Germán Martínez. Los dos salieron por la puerta de atrás. Aquello de no vaya ser que ganemos Los Pinos, pero que perdamos el partido sigue retumbando entre los panistas.

A pesar de la gran influencia de López Obrador en el todo de Morena, el partido va a tener que entrar en una etapa en que su líder todopoderoso, —en ningún otro partido se da un fenómeno como en Morena, en donde se concentre de manera tan abrumadora el poder en una sola persona—, delegue funciones y acciones.

La actual estructura de Morena va a tener que cambiar. Todo está concentrado en que López Obrador sea presidente, el tema, aunque no les guste, a menudo termina por verse como una obsesión del tabasqueño.

Junto con el todo o nada de López Obrador tuvimos ayer otra declaración que poco ayuda al debate. El Presidente aseguró que quienes están contra la Reforma Educativa están contra México.

No tiene sentido encasillar un proyecto de tanta importancia en el todo o nada. La fortaleza de la reforma está en la crítica y análisis que sistemáticamente se haga de ella. Colocar la reforma bajo el estar con ella o contra ella le quita su valor y trascendencia, que sin duda alguna lo tiene.

Peña Nieto y López Obrador se movieron bajo los mismos lineamientos el mismo día. Si algo no nos conviene es estar bajo posiciones radicales.

Somos, con virtudes y defectos, una sociedad plural, diversa, crítica que cada vez se opone con mayor vehemencia al todo o nada o al conmigo o contra mí en el cual nos quieren meter.

- RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer.

• El viernes pasado tuvimos un incidente grave, nuestro equipo fue interceptado, bajado de su vehículo y golpeado con machetes. Los agresores iban armados con escopetas y pistolas. Hace algunos meses por amenazas.

Yo insisto que en lo de las grabaciones me pusieron una trampa para afectar mi imagen. Yo ya demostré que los videos estaban editados y además regresé el dinero. Quienes me grabaron son quienes pueden estar detrás de quienes me amenazaron. Pienso que en el partido quisieron sacar beneficio al victimizarse. En mi caso todos en Morena se me vinieron encima y en el de Tláhuac no hicieron absolutamente nada: Eva Cadena, exdiputada de Morena.


Mándeme un correo
Twitter: @JavierSolorzano

Artículo publicado en La Razón

Posted on by admin in Editorial, La Razón, Quebradero Deje su comentario

¿Es mucho o poco gastar 12 mil millones en las elecciones?

Javier Solórzano nos da un análisis del presupuesto otorgado a los partidos políticos para las elecciones de 2018.

Video tomado de UNOTV

Posted on by admin in Editorial, UNONoticias Deje su comentario
  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de ArrobaFM, que se transmite en vivo en 26 ciudades del país. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.