En vivo, por UltraNoticias con Javier Solórzano13:00 a 15:00 horas


  00:00           

00:00

 00:00

 

 

Siga la transmisión de UltraNoticias con Javier Solórzano de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, también por los siguientes medios:

Sistema UltraRadio

Acapulco 107.5 FM / 750 AM
Aguascalientes 92.7 FM
Ciudad de México 1380 AM
Ciudad Juárez 1420 AM
Colima 102.1 FM
Cozumel 107.7 FM
Ensenada, BC 92.1 FM / 1590 AM
Estado de México 101.3 FM
Guadalajara 1070 AM
Guanajuato 90.7 FM / 1500 AM
Hidalgo 102.9 FM
Houston, TX canal 24.1 de TV abierta
Juchitán (Oax.) 91.7 FM / 1030 AM
Mexicali 910 AM
Michoacán 102.5 FM / 1240 AM
Monclova 104.9 FM
Monterrey 660 AM
Morelos 107.7 FM
Nuevo Laredo 1370 AM
Oaxaca (capital) 95.7 FM / 1240 AM
Pinotepa Nacional (Oax.) 920 AM / 98.1 FM
Puebla 92.5 FM
Puerto Vallarta 105.9 FM
Tampico 104.7 FM / 1330 AM
Tuxtepec (Oax.) 98.7 FM / 750 AM
Veracruz, Orizaba, Córdoba 92.5 FM

KW Televisión 246 Cablevisión 117 Megacable 236 Cablemás 526 Multimedios 56 Cablecom

Posted on by admin in UltraNoticiasApp 2 Comments

El Licenciado

Jacobo Zabludovsky fue la cara de la noticia de Telesistema Mexicano, Televisa y el gobierno durante casi 30 años. Lo que informaba, decía o insinuaba era visto como referente noticioso del país y de sus gobernantes. Las noches de 24 Horas eran sinónimo de lo que se podía informar. Era el espacio desde donde se dictaba línea”.


La línea no pasaba necesariamente por la prensa escrita porque Excélsior de Julio Scherer, UnomásUno, La Jornada y Proceso, por mencionar los más representativos de esos añosse hicieron de capacidad de maniobra lo que les permitió moverse por la libre, no sin antes llevarse más de un golpe, como pasó con Excélsior.


24 Horas se encargaba de informar y dar cuenta de lo que el gobierno quería destacar o simplemente reportar. Zabludovsky hacía un periodismo ameno. En 24 Horas podía haber de todo y eso lo hacía atractivo“El Licenciado” sabía crear suspenso noticioso porque además era particularmente intuitivo. Podía empezar con “los deportes con el joven Murrieta” sin importar que se hubieran presentado hechos de importancia noticiosa, él sabia lo que hacía.


“El Licenciado” fue influyente, dominante y reconocido por quienes gobernaban al país, empezando por los presidentes.


Canal 13, luego IMEVISION, y Canal 11 no contaban. En lugar de hacerlos crecer con informaciones de primera mano e incluso para tener algunos equilibrios, lo único que contaba era 24 horas y lo que decía Jacobo. Era una relación sin complicaciones y cargada de favores mutuos.


Zabludovsky fue parte importante de una etapa y supo adaptarse y desarrollarse en ella. Fue cómplice de momentos oprobiosos del país y al paso del tiempo, ya fuera de Televisa, quizá lo vio con claridad. Lo cierto es que es parte central del país y fue uno de los ejes de las discrecionalidades informativas que le permitían gobernar al PRI; su jefe decía que era un soldado del presiente.


Su muerte ha sacado del clóset fantasmas de aquellos años. Era otro país pero estaba en él y otros hacen cosas diferentes. El tiempo le permitió verse como no se le veía en 24 Horas porque era un reportero formidable que entendía la calle. Ayer nos decía Raúl Trejo que viéndolo antes y después quizá Zabludovsky siempre fue el mismo, es probable que Raúl tenga razón.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

Es un avance los siete militares detenidos pero hay más responsables. Lo importante es la rendición de cuentas y que no vuelva a pasar; hay muchos pendientes: Mario Patrón, Dir. Centro DD. HH. Miguel Agustín Pro Juárez, (Informe caso Tlatlaya).

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

El Menchito, ¿qué creer?

Suponemos que detrás de la casi liberación de Rubén Oseguera González,  el Menchito, debe haber otra historia que va más allá de lo que conocemos. Si nos atenemos a lo que dijo la juez, el nivel de desaseo y descuido evidencia los signos oprobiosos de la justicia mexicana.


Si de algo han carecido muchos casos es de una pulcritud legal. Traigamos de nuevo a Florence Cassez. Las cosas se hicieron a la carrera bajo el supuesto de que la autoridad hace lo que quiere porque tiene el control de la justicia.


Florence fue presentada ante la televisión 24 horas después del momento en que fue detenida. A esto se sumaron una serie de irregularidades que sirvieron para que sus avezados abogados encontraran su libertad.


La forma en que se presentan los casos son la clave para impartir justicia. Las irregularidades en un proceso tiene que ver con la incapacidad y torpeza de la autoridad para presentar pruebas, o con la evidente discrecionalidad con el fin de que se queden las puertas abiertas para que el presunto responsable quede en libertad.


¿Qué pasó con el Menchito? ¿Por qué de nuevo estuvo a nada de ser liberado? La respuesta inicial está en las irregularidades bajo las cuales actuaron las autoridades en la detención.


Se informó que fue detenido cuando iba en su camioneta y por lo que reportó la juez no fue así. Además de ello, el Menchito fue presentado ante el Ministerio Público nueve horas después de su detención. Dice la juez que no estuvo acompañado, como marca la ley, de alguna autoridad de EE. UU.  y de un médico, recordemos que el Menchito tiene doble nacionalidad; en suma una muestra del desaseo legal.


Debe haber otra historia detrás de todo esto porque no puede ser posible que debido a la suma de errores crasos ya vistos en otras ocasiones caigan en lo mismo. Quisiéramos creer que se esperaban todo esto que estaba en su estrategia. Lo otro sería que hubieran sido tomados por sorpresa y que la juez sea parte de una confabulación.


Deber haber una estrategia detrás de la detención. Tener al Menchito sería parte de una acción global que incluye al menos la búsqueda y detención de su padre, de no ser así el desaseo, la complicidad y la incapacidad son de un riesgo insospechado.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

La marcha fue impresionante, estaba todo Monclova. El Srio. de Economía tiene que atender el llamado de AHMSA, todos estamos unidos Monclova está en riesgo: Sergio Medina, Srio Gral. del Sindicato Democrático Mac. Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Conexos.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Trump

Los dichos del millonario estadounidense sobre los mexicanos lo han dejado en muy mal lugar. Recordemos lo que nos dijo James Petras: “Hay payasos pobres y payasos millonarios…Trump es de los últimos”.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Trump

Es casi seguro que Donald Trump no llegue ni a semifinales en la lucha por la candidatura a la presidencia de EE. UU. por el Partido Republicano. Mientras tanto lo que sí está haciendo es meter ruido y ganarse más de algún “recuerdo”. Leer más

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario

Tlatlaya, Ayotzinapa y la justicia…

Ante la justicia nos la pasamos en la disyuntiva, pero nunca pasamos por la certidumbre. No sabemos cuándo creerle y cuándo no. Los cambios a las leyes nos deberían de ofrecer una nueva cara de la justicia; sin embargo, está visto que el problema no es solo el hecho de que el camino para cambiar sea largo, sino que además es de enorme complejidad.


La impartición de la justicia está llena de claroscuros. Está cargada de corrupción. Quien sale bien librado en un caso, sea culpable o inocente, es quien tiene para pagar y meterse entre los jueces y los ministerios públicos. Una de las formas de corrupción mas socorridas es la que tiene que ver con la forma en que se arman los casos.


Basta con dejar pequeños resquicios en las sentencias o en la forma de presentar los casos para que los avezados abogados se cuelen, cambien las cosas y hagan de los culpables inocentes. Los cambios a las leyes debieran, al menos al mediano plazo, otorgarle al marco de la justicia caminos de certidumbre en donde la corrupción, la tortura, la complicidad entre autoridades y delincuentes se vaya erradicando por las nuevas leyes y por una genuina convicción.


Todo lo que pase con los temas que tienen que ver con la justicia a partir de las condiciones en que se desarrolla en el país genera incredulidad, duda y cuestionamientos.


La objetividad que debieran tener los casos de Tlatlaya Ayotzinapa enfrentan cuestionamientos porque por más que los gobernantes o los involucrados aseguren que acatarán lo que diga la justicia, y por ende los jueces, al final se presume que en la práctica es discrecional y es regularmente cuestionada.


No hay garantías de que por la forma en que se están desarrollando los procesos que llevarán a dictar sentencia sean confiables. Tiene razón el titular de la Defensa cuando dice que mientras no se dicte sentencia, la SEDENA no puede actuar. Tiene razón pero el problema real está en que el manto de desconfianza que define a la justicia puede llevar a serios cuestionamientos en estos lamentables casos.


El reto es mayúsculo con Tlatlaya y Ayotzinapa. La clave está en que se estén armando bien los casos, que no haya irregularidades ni tortura y que los jueces estén en libertad de dictar sentencia con información precisa, casi nada.

 

RESQUICIOS

Así nos lo dijeron ayer:

* El informe del Depto. de Edo. de EE. UU. sobre DD. HH. en México está para atenderse. Sin embargo, ellos son también corresponsables por la venta de armas, entre otras cosas: Fernando Valadez, fundador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Posted on by Javier Solórzano in Quebradero Deje su comentario
  • Periodista desde hace 30 años y contando…

    Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana. Fui docente de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana hasta la década de los 80.
     
    Conduzco de lunes a viernes de 6:00 a 8:30 el noticiario de la mañana en Once TV y de 1:00 a 3:00 de la tarde el de Ultra Noticias, que se transmite en vivo al interior de la república. Los miércoles a las 21:00 horas estoy al frente de Mesa de diálogo en el Canal del Congreso, un espacio de conversaciones con los legisladores sobre los temas que se discuten en el Poder Legislativo. Conduje la inauguración de la edición 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
     
    Ofrezco conferencias y seminarios en universidades y centros de exposiciones. He trabajado principalmente en medios electrónicos, aunque he mantenido espacios de opinión en medios escritos desde hace mucho tiempo.

  • Escribo la columna ‘Apunte’ en el periódico deportivo Récord todos los días y tengo un espacio los sábados: ‘Convicciones’, en el que trato temas de mi segunda pasión en la vida: los deportes.
     
    En televisión, fui conductor titular de los espacios de noticias matutinas en lo que fue Imevisión y del programa de revista Solórzano 3.0 en Once TV México.
     
     

  • Obtuve en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y he entrevistado a personalidades que van desde Mick Jagger hasta el subcomandante Marcos, pasando por políticos de todos niveles y de todos los partidos políticos.
     
    Desde julio de 2009, está en la red javiersolorzano.com, una apuesta que abre las opciones informativas en un medio nuevo con editoriales diarias vía podcast.